sábado, 23 noviembre 2024

Torrent critica ante la UE «represión» tras admitirse la querella contra la Mesa

El expresidente del Parlament Roger Torrent ha criticado en una carta a representantes de instituciones europeas la «represión» contra él y miembros independentistas de la Mesa del Parlament de la anterior legislatura por tramitar mociones relacionadas con el proceso soberanista, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya admitido a trámite este miércoles la querella de la Fiscalía contra él y tres exmiembros del órgano rector de la Cámara.

En la carta, Torrent ha acusado al Estado de no encontrar una respuesta política «más allá de la represión policial y judicial» a la voluntad, según él, mayoritaria de la sociedad catalana de ejercer el derecho a la autodeterminación.

La carta ha sido enviada al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; a los presidentes de parlamentos de la Unión Europea; a la comisaria del Consejo de Europa para los Derechos Humanos; al presidente de la Asamblea Nacional de la Francofonía; a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, y a decenas de eurodiputados.

Torrent ha censurado la «judicialización constante de la vida política y el retroceso en materia de libertad de expresión» en España, y ha criticado que se persiga judicialmente a personas que, cumpliendo sus funciones, preservaron los derechos de los diputados, en sus palabras.

Además, ha pedido a los destinatarios de la carta que «ayuden a proteger el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales» en España y a buscar soluciones estrictamente políticas al conflicto catalán.

El ya expresidente de la Cámara catalana ha subrayado que seguirán «defendiendo la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados», en un apunte en Twitter, y ha destacado que actuaron de acuerdo con sus responsabilidades y convicciones.