sábado, 23 noviembre 2024

Pueblos bonitos de Castilla y León para visitar cuando levanten el cierre perimetral

Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España y también una de las más bonitas. A lo largo y ancho de sus casi 95 mil km² de superficie se pueden hallar preciosos paisajes que no dejan a nadie indiferente. Epicentro del Camino de Santiago, cuenta con 9 provincias que albergan en sus municipios una inconmensurable belleza tanto natural como arquitectónica: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Pero su encanto va más allá de sus capitales y grandes ciudades. Castilla y León tiene en su territorio una enorme cantidad de pueblos hermosos que si o si deberías visitar al menos una vez en la vida. Monumentos históricos, espacios naturales, buena comida (imperdible la cecina) y por supuesto, maravillosas personas que estarán encantadas de recibirte. Presta atención a los sitios que nombraremos a continuación porque estamos seguros de que querrás conocerlos ni bien levanten el cierre perimetral.

3
Lerma: una maravilla histórica de Castilla y León

Francisco de Sandoval y Rojas (primer duque de Lerma) es considerado una de las personas mas influyentes de la historia de España. Válido de Felipe III, fue el quién convenció al Rey de mudar la corte a Valladolid. El duque tenía en aquella ciudad varias propiedades y terrenos, que gracias a esta decisión se revalorizaron y lo convirtieron en uno de los hombres más ricos de la época. Sandoval y Rojas tenía tanta influencia sobre el accionar de la Corona que a mediados del siglo XVII pidió al rey que se le construya un pueblo a orillas del río Arlanza, una ubicación privilegiada de Castilla y León. Como no podía se de otra manera, ‘El Piadoso’ concedió el capricho a su hombre de confianza y así es como se fundó Lerma.

Lerma tiene unos 2500 habitantes en la actualidad y muchas construcciones imponentes que datan de aquel momento. Sus puntos turísticos más destacados son el Palacio Ducal, la Colegiata, el Arco de la Cárcel y la Plaza Mayor, que es una de las más grandes del país. Pertenece a la provincia de Burgos.