Para los fanáticos de los vehículos de dos ruedas no existe nada más apasionante que subirse a una moto y sentir la velocidad y el viento pegando en la cara. Adrenalina pura. Lo cierto es que cada vez son más las personas que eligen las motos por sobre los coches. Consumen menos gasolina y se tarda menos en llegar a cualquier sitio. Pero está más que claro que no todas las motos son lo mismo y es muy importante que sepamos identificar sus diferencias a la hora de sacar el carnet.
Actualmente en España existen varios tipos de carnet de moto. Su categorización depende, principalmente, de la cantidad de cilindradas del vehículo que vayas a conducir. Desde ya, no es igual un ciclomotor de 125 cc que una Harley-Davidson o una de Moto GP. En este artículo explicaremos los criterios que tiene en cuenta la DGT para otorgar los carnés y también todos los requisitos que debes cumplir para obtenerlo. ¿Para que tipos necesitas dar una examen teórico? ¿A partir de que edad puedes sacártelo? Toda esa información la detallaremos a continuación.
2Carnet A1: para motos de hasta 125 cc
El tipo de carnet que le sigue al AM es el A1, que puede obtenerse desde los 16 años y permite la conducción de una moto de hasta 125 cc o 15 CV de potencia. La relación potencia/peso del vehículo no debe superar los 0,1 kW/kg. Los requisitos para sacar este carnet son bastante más complejos que los del AM: necesitas pasar un psicotécnico, un examen teórico general y otros de motos y dos prácticos. El primero es en circuito cerrado y está dividido en dos partes: equilibrio y velocidad. El segundo es de circulación, por lo que ya debes salir a a carretera.
El precio del teórico para el carnet de moto A1 es también 30 euros, mientras que las tasas de la Dirección General de Tráfico rondan los 90 euros. No obstante, se debe desembolsar bastante más dinero en clases prácticas. RACE calcula que para obtener este permiso habría que gastar alrededor de 500 euros.