El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha afirmado este jueves que, aunque ya no se dedica a la política, sigue recibiendo ataques de muchos usuarios cuando opina sobre política en las redes sociales, y ha lamentado el ambiente de «polarización» que existe y la proliferación de noticias falsas.
En una entrevista en la cadena COPE, Rivera ha admitido que desde que ha vuelto a su profesión como abogado –después de dimitir de sus cargos en Cs y dejar su escaño en el Congreso tras las elecciones generales de noviembre de 2019– nota «menos hostilidad en general».
Sin embargo, «como opine sobre algún asunto político, y ya no te cuento como afecte al Gobierno o a algún dirigente político», «las manadas de ‘bots’ y de gente ‘hater’ se te tiran encima igual», ha añadido.
Rivera ha comentado que le gusta poder expresar su opinión o compartir una noticia o un vídeo cuando le resulta interesante. Y en este aspecto se siente «mucho más libre» fuera de la política, ya que puede «pasar semanas sin decir ni mu en una red social» o bien publicar varios mensajes seguidos sin pensar en si eso «funciona o no en términos políticos o electorales», según ha explicado.
«Hago lo que me parece y cuando me parece y «me parece que eso es la libertad», ha señalado, recordando cómo cuando estaba en política a veces le preocupaba que sus mensajes se malinterpretaran porque luego eso daba lugar a «titulares, ‘trending topics’ en Twitter y críticas» y, como líder de Cs, era consciente de que representaba a mucha gente.
EVITAR QUE LAS REDES «PERVIERTAN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO»
Por otro lado, el exdiputado ha indicado que en la política actual «casi todo vale para hacerse viral» y todos los partidos, los políticos, los medios de comunicación y los periodistas participan en esa «locura» por llegar al mayor número de personas, en ocasiones poniendo en un segundo plano la calidad y la comprensibilidad de los mensajes.
También ha criticado la «burbuja política y mediática» que, a su juicio, aleja a los representantes públicos de la sociedad, porque es una burbuja «pequeñita y endogámica» que no tiene en cuenta los temas que realmente interesan a los ciudadanos.
Asimismo, ha afirmado que la «polarización» que hay en las redes sociales, «las ‘fake news’ que proliferan» y «el uso simplista que se hace de los mensajes políticos» en plataformas como Twitter o Facebook han «empeorado la política», por lo que ha recomendado hacer «una reflexión profunda».
«Una cosa es comunicarse a través de las redes y otra cosa es que las redes acaben pervirtiendo el propio sistema democrático y político» porque se considere que hacer un comentario «más grueso y más bruto» es «más importante que el contenido, el programa o la propuesta que estás haciendo», ha advertido.
Por último, Rivera ha abogado por un compromiso de las empresas digitales, las grandes plataformas y los distintos actores del Estado democrático –políticos y medios de comunicación– contra la desinformación, pues ve necesario «combinar la innovación y las nuevas tecnologías con la ética».