El pasado 26 de febrero se estrenó en Netflix ‘Booksmart’ (‘Súper empollonas’ o ‘Un diez en diversión’, según las siempre polémicas traducciones libres que se hacen). Vamos a hablar de ella porque para empezar muchos la consideran la mejor comedia de los últimos años. Un capítulo más y reivindicativo de las comedias gamberras de adolescentes americanas. Eso sí, con una revisión limpia de clichés, machismos y errores de brocha gruesa.
Sin duda tiene todas las papeletas para arrasar en Netflix. Pero la película no es nueva, ya que se estrenó en 2019, presentada previamente en el Festiva SXSW. Desde el principio recibió elogios de la crítica, algo poco habitual en una comedia de este tipo. Un debut en la dirección de Olivia Wilde tan prometedor como brillante. Veamos más cosas sobre este film que seguro te convencen para poner Netflix lo antes posible y disfrutarla.
3El factor feminista
Otro de los pilares de ‘Booksmart’ es el enfoque feminista de un subgénero de la comedia americana que era todo testosterona y donde las chicas aparecían como objetos sexuales sin muchas luces. En el film de Olivia Wilde las mujeres son protagonistas no sólo porque los dos actrices principales lo son, sino por el enfoque que da sobre las imágenes distorsionadas que no sólo tienen los hombres; también -y a vedes peor- de las mujeres sobre ellas mismas.
Así, Molly por ejemplo utiliza para referirse a compañeras los apodos despectivos que les ponen los chicos, en vez de sus nombres reales, cosificándolas o despreciándolas tanto o más de lo que lo hacen ellos. Ello provoca que a estas chicas lo que verdaderamente les duele no es la actitud de los chicos, sino de las de su propio sexo. Todo ello bajo unos diálogos brillantes, que te hacen reír a partes igual que hacerte pensar.