Las protestas en Cataluña tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél encadenan este lunes la séptima noche de disturbios y altercados en las calles de Barcelona, en esta ocasión tras un acto de protesta contra el grupo antidisturbios de Mossos d’Esquadra que se ha saldado con tres personas detenidas.
En esta jornada los incidentes se han producido tras una manifestación convocada por los CDR con el lema ‘Brimo disolución‘, en referencia al grupo de antidisturbios de la policía autonómica catalana, y en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
Al menos 700 personas se han concentrado a partir de las 19 horas en el Arc de Triomf de Barcelona –la mayoría refugiados de la lluvia bajo el arco del monumento–, y han gritado lemas como ‘Catalunya antifeixista’ y ‘Libertad Pablo Hasél’, además de que algunos manifestantes han rapeado con un micrófono.
Después han avanzado por el Passeig Lluís Companys en dirección sur, siguiendo por el Passeig Picasso y la Avinguda del Marquès de l’Argentera, gritando lemas como ‘Mossos d’Esquadra torturadores’.
Los altercados han llegado cuando la marcha se ha parado frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana, donde los manifestantes han lanzado varios objetos contundentes contra el edificio y las furgonetas policiales que lo custodian, como piedras, cristales y latas de bebida.
Ante la sede policial, han cantado consignas contra los agentes, gritando ‘Pim pam pum, que no quede ni uno’, y contra los medios de comunicación; los manifestantes también han cantado canciones como ‘L’Estaca’ de Lluís Llach y ‘Bella Ciao.
Tras varios avisos de intervención policial de los Mossos, los manifestantes se han ido del lugar sin que haya habido cargas policiales, y han marchado por varias calles de Ciutat Vella.
Así, la protesta ha marchado hasta la calle Girona, alzando barricadas, algunas incendiadas, desde la altura de Ronda Sant Pere hasta la Gran Via.
Los Mossos han intervenido una vez la protesta ha llegado a la Gran Vía, donde han dispersado a los concentrados con la técnica del carrusel.
Aún así, algunos manifestantes han alzado otras barricadas en la parte superior de la calle Girona, y los Mossos han seguido circulando por la zona para disolver la protesta hasta alrededor de las 21.30 horas.
En este marco, los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas. La primera de las detenciones se ha producido en el cruce entre la Gran Via y la calle Girona, por desórdenes públicos, después de que, según los Mossos, se haya avisado repetidamente y actuado para dispersar a los manifestantes, que hacían barricadas con contenedores en llamas, lanzamientos a la línea policial y a vecinos.
Además, se ha detenido a dos personas con requerimientos judiciales pendientes en la plaza Urquinaona; los Mossos han explicado que se han quemado un total de 10 contenedores.