La Cuaresma se ha caracterizado por no preparar comidas donde haya carnes, por lo que ha múltiples recetas típicas para estas fechas sobre todo basadas en pescados y legumbres. Es una época que se inicia en el miércoles de Ceniza y finaliza hasta los últimos días de la Semana Santa. Entre estas fechas está la Cuaresma y recetas tan deliciosas como el potaje.
Estos días de Cuaresma las personas pueden comer otros platos que sean a base de verduras, pescado o huevos, como en este caso de legumbres, y calentito porque no olvidemos que aún estamos en invierno y queda un mes para la primavera. Veamos cómo hacer este delicioso potaje.
3Los primeros pasos para el potaje de Cuaresma
Como hemos dicho, antes de la receta deberemos de dejar los garbanzos en remojo la noche anterior, con un puñado de sal. Al día siguiente, en una sartén, lo primero que haremos es realizar el sofrito con la cebolla, los dientes de ajo y el tomate. Cuando esté pochado agregamos el bacalao desalado y troceado, y las espinacas troceadas. Lo rehogamos durante 10 minutos.
Mientras, ya podemos hacer un majado con el pan frito, el pimentón dulce, los cominos y la sal. A continuación, en una olla colocamos los garbanzos e incorporamos lo que hemos hecho en la sartén y el mojado, más una hoja de laurel. Lo cubrimos todo con agua y dejamos cocer a fuego lento durante tres cuartos de hora (para acelerar el proceso de cocción de nuestro potaje de Cuaresma, podemos utilizar una olla a presión). Y ¡listo! Quedaría servirlo en caliente y puedes añadir encima un huevo cocido troceado. Un plato delicioso, nutritivo e ideal para estas fechas de Cuaresma, sin carnes.