domingo, 24 noviembre 2024

Simvastatina: los efectos secundarios del medicamento que reduce el colesterol

La simvastatina es un fármaco de la familia de las estatinas que se utiliza para reducir los niveles de colesterol en sangre. Su importancia es notable, ya que este lípido es uno de los factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Aunque es un medicamento recetado para quienes tienen problemas con el colesterol, hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con cualquier otro fármaco, tiene una serie de contraindicaciones y efectos secundarios. Te contamos cuales son.

5
AUMENTO DE NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE O DIABETES TIPO 2 EN SIMVASTATINA

AUMENTO DE NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE O DIABETES TIPO 2 EN SIMVASTATINA

Al tomarlo es posible que el nivel de azúcar en sangre aumente, lo que a su vez puede provocar el desarrollo de diabetes de tipo 2. El riesgo es pequeño de que estos suceda, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos ha advertido a través de etiquetas de las estatinas para que se conozca esta posibilidad.

El aumento ocurre principalmente cuando los niveles de azúcar en sangre están más altos de lo normal; es decir, cuando se está en un rango de prediabetes o diabetes al empezar a tomarlo.

Las estatinas previenen ataques cardíacos en personas con diabetes, por lo que no está clara la relevancia de que aumenten los niveles de los valores de azúcar.