Netflix golpeó primero. Y como todo aquel que llega primero y con un buen proyecto, arrasó. Lejos de sus números quedaron otras plataformas como HBO -gracias a Juego de Tronos, la plataforma ha conseguido afianzar a cierto tipo de usuarios- o la propia Amazon Prime Vídeo. El otro gran gigante de los contenidos, YouTube, sigue sin encontrar el filón para hacer una plataforma de pago que sea rentable y atractiva, pero que no lo cercene de la mayoría de sus contenidos. Por su parte, Disney+, aunque ha sido uno de los últimos en llegar al contenido en streaming, está comiendo terreno a todos, incluido el todopoderoso Netflix. Estos son los datos que confirmas que tarde o temprano, se producirá el sorpasso.
4LOS RETOS DE NETFLIX Y DISNEY
A día de hoy, la mayor batallas entre Netflix y Disney radica en cómo hacer sostenible la plataforma. Apostar por las producciones propias requiere de mayor inversión. En el caso de Netflix, cada cliente paga de media 11 dólares por todo ese catálogo y alimentarlo no es precisamente barato. A esto se le une que Disney ha machado el mercado colocando su suscripción de pago media a 4 dólares. Menos de la mitad de lo que se paga en el gigante del streaming, y teniendo parte de la estructura ya amortizada. El tiempo nos dirá cuál de los dos modelos de negocios resulta viable o cuál muere de éxito.
Por ahora, los ingresos de streaming en 2020 favorecen a Netflix, pero habrá que ver cómo Disney afronta los cambios en los estrenos cinematográficos. En contraposición, es más barato ver en casa las películas de Disney, y con la revolución en las televisiones, más aún.
- Netflix: 25.000 millones de dólares
- YouTube: 19.800 millones sin contar las suscripciones
- Disney: 10.000 millones