Poco a poco, el deporte en femenino consigue ganar visibilidad. Además de las futbolistas de los grandes equipos de LaLiga masculina, que parece ser la única pero no, o de las campeonas de natación y baloncesto, el fútbol sala español está en un momento dorado. Una generación de grandes jugadoras que están haciendo historia. Como Patricia González ‘Peque’, capitana del CD Burela FS y pieza clave en la selección española, que acude hoy a ‘La Resistencia’ de David Broncano bien acompañada por sus colegas Lara Balseiro y Joziane de Oliveira. Las tres forman el eje que ha consagrado al club lucense como el mejor del mundo, y a ella, como la segunda mejor del mundo.
Su lucha por dar visibilidad a este deporte va mucho más allá de lo meramente deportivo, que es toda una hazaña para deportes minoritarios como el fútbol sala (y en femenino). Ejerció de impulsora del movimiento #SinTestNoHayFutsal, y defiende la profesionalización de su deporte a capa y espada. Ella asegura que es una afortunada de poder vivir de lo que le gusta y ha elegido. Otras disciplinas no pueden permitirse ese lujo. ‘La Resistencia’ recoge el guante que le lanzaban diversos usuarios y las propias entrevistadas para conseguir un hueco en el universo Movistar+ después de su gran éxito internacional.
2PESCADOS RUBÉN BURELA FS, EL MEJOR CLUB FEMENINO DEL MUNDO
El Pescados Rubén Burela FS no deja de ser un modesto equipo de una modesta población pesquera de apenas 10.000 habitantes, que ha demostrado tener el hambre de los grandes equipos internacionales. En las últimas temporadas han conseguido afianzar un equipo sólido, con una plantilla muy bien cohesionada, donde Patricia González ‘Peque’ ejerce de poderosa capitana y líder. Su éxito se traduce en 7 ligas consecutivas, una Supercopa de España, la Copa Xunta de Galicia, la Copa de la Reina, o la Recopa de Europa disputada en Italia. Precisamente aquí fue su gran estreno internacional. Lo dominaron, como dominó el pasado mes de enero la gala de los Futsal Planet Awards.
En el caso de ‘Peque’, es su segundo ciclo, y el más fructífero. Siempre ha sabido que quería jugar en el CD Bureba. De hecho, cuando se terminó su primera etapa, no lo pensó dos veces: si no era en el equipo de su alma, no se quedaría en España. La decisión más difícil, entonces; la más acertada, desde la óptica actual.