Quién era Sandie Crisp, la actriz del viral ‘Obedece a la morsa’

Hace unos días murió Sandie Crisp. Un nombre y apellido que quizás no te suene mucho, pero si te decimos que se trata de la actriz de Obedece a la Morsa, quizás ya te vengan imágenes a la memoria. Una mujer que nació hombre, con el nombre de Johnnie Baima, y que se convirtió en un ícono de la comunidad trans. Te contamos por qué se hizo viral en su época y todo el legado que ha dejado.

La artista padeció durante toda su vida de poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso, y Sida. Por sus características físicas la contrataron para hacer el vídeo ‘Obedece a la morsa’. Un documento que se convirtió en viral y en un referente del género. Si quieres saber más sobre la vida de Sandie Crisp no dejes de leer.

5
Obedece a la Morsa

Y así es cómo nació Obedece a la Morsa. En octubre de 2007 apareció este viendo donde  Sandie Crisp bailaba tap con un paraguas en manos, que se trataba de, bajo la canción infantil «La pequeña araña» de la serie infantil Barney y sus amigos. Como es lógico el video fue subido a YouTube por un usuario llamado ObeyDaWalrus. La enfermedad afectó al sistema nervioso causando debilidad muscular y parálisis aguda flácida, y eso causa pavor en las imágenes.

Los vídeos que había en su canal, que hoy está cerrado, eran de una temática parecida. Comenzó a tener mucho éxito y se crearon varias leyendas urbanas donde se decía que el video contenía un gran número de mensajes subliminales. Es cierto que este punto no se llegó a confirmar, porque se mezclan diferentes voces, imágenes y cambios de plano que hacen que se convierta en todo un documento enigmático.