Tras la relajación navideña llegó la tercera y fuerte ola del Covid-19, pero también la esperanza de las vacunas. Con más calma que celeridad, han comenzado ya todas las comunidades autónomas a vacunar, pero pocos tienen claro el orden de vacunación, cómo y dónde, y a qué grupo pertenezco. Vamos a aclarar todo ello y arrojar luz, aunque hay que decir que el calendario exacto sigue siendo una incógnita. ¿Cuándo me tocará, tras las residencias?
La primera prioridad hasta ahora han sido los ancianos de residencias de mayores -el colectivo más castigado hasta hora en la pandemia- y sus trabajadores. Tras esta primera línea de «ataque», tocará los siguientes grupos más vulnerables, que ahora veremos. Posteriormente, comenzarían con los mayores de 80 años que no están en residencias. Pero vamos a ver antes los grupos prioritarios y resolver más dudas acerca de las vacunas y de la vacunación.
6España, a ritmo medio entre los mejores países europeos
A pesar de las críticas, lo cierto es que España está por ahora entre los países europeos con mayor porcentaje de población vacunada, aunque lejos de los primeros en Europa, a años luz aún de cifras que se acerquen a la inmunidad de rebaño, o del ritmo de otros países como Israel. España ha superado este miércoles el millón de personas vacunadas, la gran mayoría del laboratorio Pfizer y BioNTech y sólo poco más de 13.000 de Moderna.
Mientras que en España se ha vacunado al 1,62% de la población, países como Reino Unido (6,34%), Dinamarca (2,88%) o Malta (2,15%), nos superan con creces. No digamos ya las cifras de la mencionada Israel (28,03% de la población vacunada), Emiratos Árabes (19,04%) o Bahréin (8,32%). Por volumen es Estados Unidos y China los que más vacunas han administrado, con más de 12 millones y más de 10, respectivamente. (Fuente: Our World in Data, www.epdata.es)
Desde el comienzo de la vacunación contra la Covid-19 hasta marzo, se espera vacunar a 2,25 millones de personas (el 5% de la población), con un total de 4,5 millones de dosis en la primera entrega. El objetivo es un ritmo de vacunación equitativo de unas 350.000 dosis semanales repartidas entre los 50 puntos de las comunidades autónomas. «Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis, más que la población que tenemos«, ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Sin embargo, hay datos que no cuadran respecto a las intenciones…