Tras la relajación navideña llegó la tercera y fuerte ola del Covid-19, pero también la esperanza de las vacunas. Con más calma que celeridad, han comenzado ya todas las comunidades autónomas a vacunar, pero pocos tienen claro el orden de vacunación, cómo y dónde, y a qué grupo pertenezco. Vamos a aclarar todo ello y arrojar luz, aunque hay que decir que el calendario exacto sigue siendo una incógnita. ¿Cuándo me tocará, tras las residencias?
La primera prioridad hasta ahora han sido los ancianos de residencias de mayores -el colectivo más castigado hasta hora en la pandemia- y sus trabajadores. Tras esta primera línea de «ataque», tocará los siguientes grupos más vulnerables, que ahora veremos. Posteriormente, comenzarían con los mayores de 80 años que no están en residencias. Pero vamos a ver antes los grupos prioritarios y resolver más dudas acerca de las vacunas y de la vacunación.
5¿Y después? ¿Qué orden habrá para la vacunación contra la Covid-19?
Ya hemos visto que ahora se trabaja en vacunar a los cuatro grupos prioritarios, y luego a los primeros ciudadanos no dependientes o que estén en residencias: los mayores de 80 años, los más afectados por otro lado y con mayor mortalidad. Pero ¿y después? Pues, como hemos señalado, el Gobierno aún no tiene una respuesta concreta, aunque se concretará en los próximos días, como adelantó el ministro Illa en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles desde Sevilla de forma telemática.
Será la fase 2 del proceso de vacunación contra la Covid-19, pero sin saber aún el orden de grupos. Lo que sí está claro es la definición de los colectivos, y que en buena lógica tendría este orden para recibir las dosis, en virtud del riesgo de enfermar o fallecer por Covid (morbilidad y mortalidad) y de su exposición al virus y riesgo de transmisión:
- Población general mayor de 64 años.
- Las personas con condiciones de riesgo.
- Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
- Las pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.
- Personas con trabajos esenciales.
- Personal docente.
- Población infantil.
- La población adolescente y joven (mayores de 16 años).
- Población adulta.
- La población de áreas de incidencia y situaciones de brotes.
- Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.
- Población seropositiva a SARS-CoV-2.