El exceso de sal en nuestras comidas es uno de los principales causantes de hipertensión. La presión alta aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o de sufrir un accidente cerebrovascular. Es por ello que resulta fundamental disminuir la ingesta de sodio. Es cierto que la sal en un ingrediente que no puede faltar en la cocina pero en muchos casos la utilizamos más de la cuenta. No obstante, existen formas de sazonar menos nuestros platos pero sin que pierdan el sabor. A continuación te brindaremos algunos trucos para que implementes a diario en tu cocina. Poniéndolos en práctica lograrás que tus comidas queden igual de deliciosas pero mucho más saludables. Reduciendo la cantidad de sal en tus platos te ayudarás a ti mismo y también a tus seres queridos.
2¿Cómo se cuánto sodio tienen los productos envasados del supermercado?
Cuando uno cocina es más fácil regular la cantidad de sal. Sin embargo, en muchas ocasiones tenemos prisa y nos vemos obligados a comprar en el supermercado comida ya preparada o bien tomar algo en cualquier restaurante de comida rápida. Se estima que un 75% del sodio que consumimos proviene de productos industrializados. Por eso tenemos que saber como identificar su presencia en este tipo de alimentos. Y esto no es ninguna ciencia. Simplemente se trata de tomarnos el tiempo necesario para leer bien los envases y las etiquetas al momento de hacer la compra.
A la hora de mirar los envases, tenemos que asegurarnos de que el artículo no contenga más de un 7,5% de sal. Ese es el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez es importante identificar si contiene elementos como guanilato de disodio (GMP), inosinato de disodio (IMP), fosfato trisódico, lauril Sulfato de Sodio, entre otros. Todos ellos son muy comunes en la industria alimentaria. Si en la lista de ingredientes se encuentran al principio, será mejor que prescindas de ese alimento. Los aderezos y las pizzas congeladas son de los productos que más sodio tienen.