domingo, 24 noviembre 2024

Cs y Podemos piden la dimisión del consejero de Salud de Murcia que se ha vacunado

Ciudadanos y Podemos han reclamado este lunes la dimisión de Manuel Villegas como consejero de Salud de Murcia tras conocerse que tanto él como otros altos cargos de su departamento se han vacunado frente a la Covid-19, mientras que el PSOE ha pedido explicaciones a López Miras y le ha exigido que «actúe de inmediato con la misma ejemplaridad» que los socialistas.

En este sentido, el vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha denunciado «la impunidad» del Gobierno regional, que «actúa como una mafia y se aprovecha de sus privilegios para vacunarse contra el Covid 19, antes que el personal sanitario que está en primera línea, saltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad».

A su juicio, este asunto «es demasiado grave» por lo que ha exigido al presidente, Fernando López Miras, que «de explicaciones de manera urgente por haber permitido que a un miembro de su gobierno no contemplado en el protocolo de vacunación se le haya administrado la vacuna».

Lucas ha recordado que en el PSOE ha actuado con contundencia ante «este tipo de actitudes totalmente condenables», por lo que ha pedido al PP que actúe «de inmediato con la misma ejemplaridad que ha demostrado el PSOE»

Por su parte, la portavoz autonómica de Ciudadanos Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, quien además es consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Gobierno en coalición entre PP y Cs, ha subrayado que Villegas debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo.

«El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los Consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible», ha defendido Martínez Vidal.

Por último, el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, considera un «disparate injustificable» la vacunación de Villegas y su equipo «antes incluso de que muchos sanitarios de primera línea, por delante de las personas con discapacidad, o de los pacientes de riesgo», por lo que ha pedido la dimisión inmediata del consejero de Salud.

FACULTATIVO ESPECIALISTA DEL ÁREA DE CARDIOLOGÍA

La Consejería de Salud ha aclarado este martes que la vacuna contra el coronavirus ha sido administrada a los miembros del equipo directivo de este departamento que son profesionales sanitarios y «así lo han solicitado».

Hay que recordar que el consejero de Salud, Manuel Villegas, es facultativo especialista del Área de Cardiología desde 1990 en el Servicio Murciano de Salud y consejero desde 2017.

En un comunicado, Salud ha explicado que la información de la vacunación «es personal y confidencial«, y ha insistido en que el equipo directivo forma «una parte esencial» dentro de la gestión de la pandemia.

Además, ha especificado que «sólo se ha vacunado» a aquellos cargos directivos que son sanitarios, así como a todos los funcionarios y personal de servicios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería que lo han pedido.

«El objetivo prioritario es evitar brotes en cualquier tipo de instalación sanitaria regional que trabaja en la gestión de la pandemia», han añadido las mismas fuentes.

En un primer momento, la Consejería de Salud comenzó vacunando a usuarios, trabajadores y empresas externas de residencias de mayores y de discapacidad.

Después fueron administradas las vacunas a todo el personal de los centros sanitarios públicos y privados, priorizando al personal de primera línea. Posteriormente, y de forma paralela, se ha ido vacunando al resto de profesionales que lo han pedido al ampliarse la capacidad de vacunación.

Además se ha vacunado a aquellos que están realizando formación sanitaria especializada o pregrado, así como los trabajadores de empresas externas que prestan sus servicios en los mismos (limpieza, mantenimiento y transporte, personas que ejercen labores de voluntariado en los centros hospitalarios).

En cuanto a los equipos directivos, Salud ha recalcado que forman parte de la estructura del SMS y de la Consejería, y que han sido vacunados aquellos que lo han solicitado, al igual que el resto de profesionales y de los miembros de los equipos directivos de las residencias.