La Casa Real española no pasa por su mejor momento. Los escándalos que a lo largo de los últimos años han salpicado a la institución hacen que esta haya visto como su imagen haya quedado seriamente debilitada. El Caso Nòos, que acabó con Iñaki Urdangarín en prisión fue solo el comienzo de lo que la Corona sufriría unos años después.
Este 2020 se inició con mal pie para Felipe VI, que tras varios años tratando de mejorar la imagen de la institución, se encontró en el mes de marzo con el escándalo de las cuentas opacas de su padre, Don Juan Carlos I. Tras el exilio de este y un año complicado por la pandemia sanitaria del coronavirus, la Casa Real afronta grandes retos en 2021. Te los contamos.
6LA TRANSPARENCIA DE LA CASA REAL
La Casa Real ha dado un paso hacia adelante en lo que a transparencia se refiere desde que en el año 2014 fuese Felipe VI proclamado Rey de España. Desde hace tiempo la institución da a conocer a qué va destinado el dinero que les es proporcionado en los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, aunque los avances en este sentido son más que evidentes, aún hay algunas sombras que siembran dudas entre los ciudadanos. Concretamente, hay muchos detalles por conocer, como son los gastos que las arcas públicas financian pero que no forman parte del presupuesto.
Este es el caso de los servicios de mantenimiento de la residencia de la Casa Real, los coches oficiales, la Guardia Real, los escoltas o sus viajes oficiales, entre otros, partidas de las cuales se hacen cargo otros ministerios.
De hecho, han sido varios los grupos parlamentarios que han solicitado una mayor transparencia en la Casa Real. El objetivo es que se conozcan por completo sus gastos y no solo los de su asignación anual. En 2021 su presupuesto alcanza a los 8,4 millones de euros.