Cómo pasa el tiempo. Parece ayer cuando estábamos en la cena de Nochebuena o despidiendo el año, pero ya estamos de nuevo en la realidad entre la pandemia y temporales como ‘Filomena’. Pero lo que es común cada año es que sobren dulces de la Navidad, por mucho que nos empleamos a fondo en disfrutarlos. Sobre todo solemos pasarnos en la compra del turrón, siempre bajo el dicho de «mejor que sobre que no que falte». Y efectivamente, ha sobrado, pero no te apures porque se puede sacar mucho partido para elaborar recetas como las que te vamos a mostrar.
Sí, lo sencillo es seguirlos comiendo hasta que se acaben, pero no es tan buena idea. Primero, porque seguramente estamos ya saturados de tanto turrón, o bien ha sobrado en buena lógica el que menos gustaba a la familia (aunque en este caso nos centraremos en el turrón blando o de Jijona); y segundo, por hay otro dicho que dice que «no hay mal que por bien no venga» y te servirá para realizar recetas deliciosas con las que soportarás la cuesta de enero mucho mejor.
2Bomba de chocolate con crema de turrón
Ya el nombre invita a elaborarlo y no digamos ya a tomarlo. Una combinación explosiva aunque, eso sí, como su nombre indica mejor no abusar o tener unos niveles de azúcar bien equilibrados. Para elaborarla necesitas: 500 gramos de chocolate, 2 cucharadas de azúcar blanco, 160 gramos de mantequilla, 6 huevos, una tableta de turrón blando o de Jijona y 6 cucharadas de leche entera. Luego para decorar, necesitarás galletas de jengibre y chocolate derretido.
Para su elaboración, lo primero será derretir el chocolate al baño María o en el microondas si no te sobra tiempo (con tandas de unos 20 segundos removiendo entre medias para evitar que se queme). En ambos casos lo partiremos primero en trozos pequeños. Con el chocolate ya listo, añadimos el azúcar y la mantequilla y removemos bien. A continuación separamos las claras de las yemas, y añadimos estas últimas, mezclando todo bien.
Ahora toca montar las claras con unas varillas hasta el punto de nieve dura y mezclamos de nuevo todo con estas claras, muy suave. Rellenamos la mezcla en los moldes elegidos y ligeramente engrasados y metemos en la nevera por lo menos durante 2 horas. Ya sólo queda hacer la crema de turrón troceándolo y poniéndolo en un cazo a fuego suave junto con la leche. Removemos hasta que tenga textura de crema y listo. Ya sólo queda unir todo desmoldando las medias bombas y pegándolo con un poco de chocolate derretido. Colocamos encima una galleta de jengibre machacada y servimos con un bola con la crema de turrón blando al lado. Una delicia.