sábado, 23 noviembre 2024

¿Todavía usas el 3G? Esta es la fecha en que se apagará para siempre

La vida es evolución. Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Sabemos que tenemos un inicio y un final. Y algo así ocurre con las nuevas tecnologías. Todos sabemos que algo que estamos usando hoy, en unos años ya será antiguo y no funcionará. Nos pasa con los teléfonos móviles, con los electrodomésticos, con los ordenadores y también nos ocurre con la conexión a Internet. Ahora mismo, la famosa 3G, la que hace años se veía como la solución está a punto de pasar a mejor vida.

Seguro que recuerdas cuando comprabas móviles y te decían que estaban preparados para recibir la señal de la generación 3G. Era como lo más. Sin embargo, el tiempo pasa y ahora está a punto de desaparecer para dar paso a las nuevas. La 4G ya lleva mucho tiempo entre nosotros, mientras que le 5G es la que ya se anuncia que cambiará el mundo.

3
Ventajas y desventajas de la red 3G

Desde el principio todo fueron ventajas para las de la generación 3G. Por ejemplo, había una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas. Y por supuesto, una mayor velocidad de conexión, ante caídas de señal. Todo esto hizo que esta tecnología fuera ideal para prestar diversos servicios multimedia móviles.

Pero alguna desventaja hubo. Dicen que a medida que aumenta la carga de tráfico en un sector. el sistema va disminuyendo la potencia de emisión, o lo que es lo mismo, va reduciendo el alcance de cobertura de la celda, pudiéndose llegar a generar zonas de «sombra» (sin cobertura), entre celdas adyacentes. Es decir, es la famosa frase de “aquí no tengo cobertura” habría que completarlo con 3G.