La DGT introdujo, tras la aprobación en noviembre de 2020 en el Consejo de Ministros, una serie de nuevas normas, restricciones y modificaciones que entran en vigor con la llegada del 2021. Todo ello no sólo provoca que tengas que ser más prudente -eso ante todo- pero también un mayor riesgo de multa, todo hay que decirlo. Ya hemos hablado de algunas de ellas y toca el turno de un acto tan habitual como peligroso: adelantar. Vamos a ver cómo hacerlo desde ahora para evitar que no te multen.
Y es que el equipo que dirige Pere Navarro quiere que las bajas cifras propias del confinamiento se mantengan, y para ello ha puesto el foco en dos áreas muy concretas: los motoristas y las vías secundarias. El adelantamiento en este tipo de vías es siempre muy peliagudo, por lo que hay que extremar la precaución y, a partir de ahora, otras cuestiones que te resumimos y que evitará también una multa.
5Más cambios de la DGT
Y la lista no acaba. Por ejemplo en el control de alcohol y drogas. En esta nueva estrategia la DGT ha cambiado el foco: de los jóvenes que viajan solos o en grupos a poner su ojo avizor en los motoristas. Desde la DGT insisten en que estos conductores son más vulnerables por lo que se espera una mayor concienciación del peligro que supone el alcohol o las drogas al volante de una moto. En los últimos años, la siniestralidad de los motoristas ha aumentado, según la DGT.
También por un hecho que muchos piensan que no les pueden multar: frenar cuando ves un radar. Desde la DGT siguen buscando la fórmula de precisar cuándo un conductor pasa por una zona de radar fijo frenando solo para evitar esa multa. A día de hoy, los sensores de los radares aún no tienen esa capacidad de detección de frenadas, por lo que la decisión se basa exclusivamente en el criterio del Guardia Civil de Tráfico que lo presencie. Para cazar a más infractores, en los últimos años la DGT ha cambiado su modelo de radares de tramo por radares en cascada con los que es más fácil pillar a este tipo de conductores.