La DGT introdujo, tras la aprobación en noviembre de 2020 en el Consejo de Ministros, una serie de nuevas normas, restricciones y modificaciones que entran en vigor con la llegada del 2021. Todo ello no sólo provoca que tengas que ser más prudente -eso ante todo- pero también un mayor riesgo de multa, todo hay que decirlo. Ya hemos hablado de algunas de ellas y toca el turno de un acto tan habitual como peligroso: adelantar. Vamos a ver cómo hacerlo desde ahora para evitar que no te multen.
Y es que el equipo que dirige Pere Navarro quiere que las bajas cifras propias del confinamiento se mantengan, y para ello ha puesto el foco en dos áreas muy concretas: los motoristas y las vías secundarias. El adelantamiento en este tipo de vías es siempre muy peliagudo, por lo que hay que extremar la precaución y, a partir de ahora, otras cuestiones que te resumimos y que evitará también una multa.
3Además, más vigilancia y radares en las carreteras secundarias
Para todo ello, y más en el caso de las carreteras secundarias, saben que hay que redoblar la vigilancia. Se suelen centrar en autopistas y autovías y el conductor se siente más «libre» e impune en las secundarias, a sabiendas de que la posibilidades de que haya vigilancia o ‘te pillen’, es mucho menor. Pues eso va a cambiar.
Las carreteras secundarias de doble sentido son además las que registran más del 75% de los siniestros. A una mayor confianza del usuario en la conducción, o el desconocimiento de la carretera, se suma un menor mantenimiento que hace que este tipo de vías secundarias se hayan convertido en un coladero de muertos en carretera. Como respuesta, los cambios de la DGT para cazarte pasan por incrementar la presencia de Guardia Civil de Tráfico en las carreteras locales, comarcales y nacionales, ahora también desde el cielo con los Pegasus o el uso de drones. También se instalarán más radares de velocidad y elementos de mayor visibilidad de zonas conflictivas.