La depresión es una patología que afecta a millones de personas en todo el mundo y solo aquellos que la padecen saben lo difícil que es convivir con ella. Según un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, la pandemia de coronavirus ha provocado este trastorno a uno de cada cinco españoles.
La depresión afecta considerablemente a niños y jóvenes. Aún más en un año como 2020 en el que la vida social ha estado tan limitada. Por eso mismo es fundamental estar bien informados. Nuestros hijos no están exentos de esta situación y podrían padecerla. A continuación brindaremos un listado de síntomas que podrían ser indicadores de depresión infantil. Detectar la depresión a tiempo es un paso vital para un adecuado tratamiento.
«Es fundamental que los padres conozcan los síntomas de la depresión en niños, que sepan que no es culpa suya, y que se trata de una enfermedad que tiene un tratamiento muy eficaz», cuenta la Dra. Pilar de Castro Manglano, especialista de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica de la Universidad de Navarra.
2Poca comunicación de parte del niño yu tendencia al aislamento
Las personas que padecen depresión tienden a aislarse. Es una sintomatología muy común. Encerrarse en su habitación, bajar la persiana y echarse a dormir es un patrón de conducta habitual de quienes sufren esta patología. Si ves que tu hijo no quiere hablar al volver de clase, entra a su dormitorio y echa el pestillo, puede ser que esté deprimido. Si en tu familia se producen situaciones de este tipo con frecuencia, es aconsejable consultar con un especialista para conocer los pasos a seguir.
Se debe tener en cuenta que existen múltiples causas que pueden llevar a un niño a padecer depresión. Factores biológicos, psicológicos, ambientales o socioculturales pueden influir en la aparición de esta patología. Una de las funciones de los psiquiatras y psicólogos es descubrir el origen en cada caso puntual y en base a ello trabajar para controlarla o eliminarla definitivamente.