Nuestra vida es diferente desde que WhatsApp forma parte de ella. Ahora no imaginamos sin estar sin esta aplicación de servicio de mensajería. Hasta nuestra abuela ha conseguido manejarlo. Todo el mundo se envía fotos, audios y documentos. Apenas se hacen llamadas. Pero ojo, ya se sabe que cuánto más éxito, más posibilidades de provocar estafas. Y es que los amigos de lo ajeno nunca descasan. Te vamos a contar cuáles son las estafas más habituales.
Cuando algo triunfa, siempre se busca sacar provecho de ello. Algunos lo hacen de manera lícita, pero otros lo hacen de maneras muy dudosas. Por eso, ahora que todo el mundo usa WhatsApp, las posibilidades de caer en una posible estafa son mayores. Te vamos a contar algunas cosillas para que puedas tomar precauciones. Tú, y por supuesto, tu abuelita, que así no se verá engañada.
4Los famosos cupones
Seguro que eres de esos ‘privilegiados’ que han recibido en su cuenta de WhatsApp mensajes con cupones y descuentos para tiendas y supermercados. Pues te daríamos la enhorabuena, de no ser porque se trata de una de las estafas más habituales en los servicios de mensajería instantánea. Normalmente te prometen cupones de cientos de euros o cheques regalo por el aniversario de la empresa si rellenas una encuesta.
Si lo haces, lo único que vas a conseguir es entregar tus datos a los piratas. Los ciberdelincuentes han suplantado por medio de este método a empresas como Mercadona o Zara, e incluso utilizan el logo de las marcas para darle mayor credibilidad. Otro ataque de phishing. Estos mensajes también deben ser ignorados, y sobre todo, usar la famosa frase de las abuelas de que “nadie da duros a cuatro pesetas”.