El orégano es uno de los ingredientes más utilizados de la cocina mediterránea. Es fundamental para aromatizar y dar sabor a muchos de los platos que comemos a diario. Está presente en salsas, carnes asadas de todo tipo, patatas y mucho más. Cualquier buen chef que se precie de serlo debe tenerlo siempre en su especiero. Tan importante como el ajo o el perejil, el orégano es una hierba que, además de dar a tus comidas un sabor delicioso, está repleta de nutrientes y es muy saludable. En este artículo explicaremos en detalles todas sus propiedades y por qué ingerirlo con frecuencia puede ser muy beneficioso para nuestro organismo.
1Orígenes del orégano
El orégano (Origanum vulgare su nombre científico en latín) es una planta originaria del oeste y suroeste de Euoriasia y muy típica de la región mediterránea. Su uso en la gastronomía es muy habitual. Pero también cumple una función medicinal ya que están comprobadas científicamente sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Existen diferentes tipos de plantas de orégano, aunque los más fáciles de conseguir en supermercados son el viridis, heracleoticum, illyricum, angustifoliu y el capitatum.
La etimología de la palabra orégano resulta muy interesante. `Origanum´ proviene de ´oríganon´, que en griego antiguo significa «hierba que alegra el monte», y de ahí viene la frase «no todo el monte es orégano». Esto quiere decir que no todo es fácil ni placentero, sino que siempre