Posiblemente ya lo tengas todo preparado para los menús de Navidad de este año. Los entrantes, los primeros platos, los platos principales, los postres… y todos los ingredientes listos en la cocina para el momento de ponerse manos a la obra. Este año va a ser diferente a cualquiera, pero eso no significa que tengamos que privarnos de unas buenas cenas o comidas, aunque no podamos compartirlas con tantas personas como quisiéramos.
En el caso de que aún no tengas los menús completamente cerrados, te proponemos que incluyas algunas ensaladas, que además de darle un punto saludable a nuestra mesa, pueden dar mucho juego y convertirse en platos gourmet de forma muy sencilla y sin gastar mucho dinero.
5ENSALADA DE HINOJO, QUESO DE CABRA Y PERA ROCHA
El hinojo es un vegetal que tenemos muy olvidado y que es delicioso, crujiente y digestivo y perfectos para ensaladas. Esta es una mezcla de sabores muy original que será la sorpresa de la noche.
Ingredientes para 2/4 personas
- 1 bulbo de hinojo
- 1 pera rocha (o similar)
- 30 g de queso de rulo de cabra
- 20 piñones
- rúcula
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- 15 ml de miel
- 15 ml de vinagre de manzana
- Pimienta negra
Preparación
Troceamos el hinojo en 6 u 8 láminas, con un cuchillo bien afilado o con una mandolina. En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva, doramos las láminas por ambas caras, hasta que esté al dente. En otra sartén sin aceite tostamos los piñones moviéndolos para evitar que se quemen. A continuación troceamos la pera en unos 8 gajos, retirando las semillas y los extremos. Por otro lado troceamos el queso de cabra y vamos preparando una vinagreta con el aceite, el vinagre, un pellizco de sal, la miel y una pizca de pimienta negra. Para servir esta ensalada, hacemos un lecho de rúcula en el plato y encima ponemos el hinojo, unos gajos de pera, el que de cabra y rociamos con piñones. Regamos con la vinagreta y listo para degustar.