Posiblemente ya lo tengas todo preparado para los menús de Navidad de este año. Los entrantes, los primeros platos, los platos principales, los postres… y todos los ingredientes listos en la cocina para el momento de ponerse manos a la obra. Este año va a ser diferente a cualquiera, pero eso no significa que tengamos que privarnos de unas buenas cenas o comidas, aunque no podamos compartirlas con tantas personas como quisiéramos.
En el caso de que aún no tengas los menús completamente cerrados, te proponemos que incluyas algunas ensaladas, que además de darle un punto saludable a nuestra mesa, pueden dar mucho juego y convertirse en platos gourmet de forma muy sencilla y sin gastar mucho dinero.
2ENSALADA DE REMOLACHA, ARÁNDANOS Y QUESO DE CABRA
El principal ingrediente de esta receta es la remolacha que podemos utilizar cocida, para ahorrar tiempo. Sin embargo, si queremos que el resultado sea perfecto podemos utilizar remolachas crudas y asarlas en el horno. La textura y el sabor no se pueden comparar con remolacha en conserva y merece la pena invertir un poco más de tiempo en cocinarla en casa.
Ingredientes para 4 personas
- 2 remolachas
- 25 gramos de brotes de remolacha
- 100 gramos de brotes de espinaca
- 250 gr de queso de cabra fresco
- 1 hogaza de pan
- 30 ml de vinagre de vino tinto
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 12 arándanos
- Cebollino al gusto
- Pimienta negra molida
- Sal
- Semillas de amapola
Preparación
Antes de nada precalentamos el horno a 180ºC y envolvemos las remolachas en papel de aluminio. Se hornean durante 45 minutos hasta que estén tiernas. Cuando estén listas dejamos que enfríen, las pelamos y las cortamos en rodajas que disponemos en un plato de forma que queden ligeramente superpuestas unas sobre otras. Cortamos la hogaza de pan den dados y los doramos en una sartén con una pizca de aceite de oliva. En un bol mezclamos los brotes, el cebollino picado, el queso de cabra cortado en cubos y los arándanos. Aliñamos con el aceite y el vinagre y salpimentamos al gusto. Antes de servir espolvoreamos con semillas de amapola y disponemos un poco encima de las rodajas de remolacha.