¿Por qué está de moda la cocción lenta? Descubre todas las ventajas

Si hace varias décadas se volvieron locas con la olla exprés, desde hace unos años la cocción lenta se ha puesto de moda. Es el método preferido de los mejores restaurantes y poco a poco está llegando a los hogares gracias a electrodomésticos específicos para cocinar a bajas temperaturas.

Sin embargo no es en absoluto un invento reciente, y seguramente casi todos hemos visto a nuestras abuelas teniendo un guiso al fuego durante largas horas.

2
MANTIENE LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS

guiso-cocción-lenta

Para empezar, técnica de la cocción lenta tiene algunas ventajas nutricionales. Al bajar la temperatura del cocinado por debajo de los 100ºC las propiedades de los alimentos se mantienen, algo que no ocurre si se cocinan por encima de esta temperatura. Por otra parte, también mejora la digestibilidad de los alimentos, sean cuales sean los ingredientes que se utilicen. Otro de los motivos que están haciendo que mucha gente se pase a la cocción lenta es que es un método que mejora la textura de los alimentos en comparación con la técnica tradicional. Las comidas quedan más jugosas, por una cuestión química. En las carnes, por ejemplo no se destruye el colágeno de las fibras y gracias a esto no se secan. En cuanto a las verduras, estas mantienen su estructura y quedan firmes pero suaves.