Ya estamos en la cuenta atrás para la Navidad. Seguro que tenemos casi todo preparado y la nevera y el congelador llenos para la cena de Nochebuena y la comida y cena de Navidad. Pero no hay menú navideño sin los dulces y postres que rematan fechas tan culinarias. No queremos amargarte las fiestas, pero sí informarte de los ‘postres’ que más calorías tienen.
Todos sabemos que las Navidades de este año son duras por la pandemia y las restricciones, dolor y crisis que ha conllevado. Quizá por eso nos vayamos a dar más por las comidas copiosas y sobre todo por endulzarnos la vida más de lo habitual -si cabe- que en otros años. Pues para intentar al menos controlarse, lo primero es informarse de lo que conlleva tanto dulce y postre navideño, y cuáles son los que más hay que restringir.
3El turrón, rey de la Navidad, también en calorías
Quizá podríamos pensar que el polvorón es el más calórico pero no solemos tomar mucho. Puede ser por tanto más peligroso un ‘postre’ algo menos calórico pero que tomamos mucho más. Y por supuesto, es el caso del turrón. Tampoco es mucho menos calórico, porque hablamos de 515 calorías, pero encima lo tomamos casi continuamente en Navidad. No sólo después de las comidas y cenas navideñas -lo que ya de por sí acreciente lo insalubre al meter dulce tras comer-, sino en el picoteo entre ellas. Y es que es un clásico esas bandejas de turrones a mano en la cocina y el salón de la casa durante todas las fiestas.
Lo bueno del turrón es que hay muchas variedades y variantes, con lo que puedes optar por tipos más saludables, aunque -claro-, son los más calóricos los que más gustas: el de chocolate y el blando. Pero no creas que solucionaría mucho, porque para que un turrón sea turrón, debe de llevar miel, con un mínimo del 10%, y en la categoría suprema un 60% obligado de almendra y un 10% de miel. Ya no digamos el turrón de Alicante, con un mínimo de 64% de almendra. Así que, hagas lo que hagas, tu cuerpo lo «sufrirá».