jueves, 12 diciembre 2024

Así puedes saber si unos langostinos son (o no) de calidad

Gran parte de la tradición navideña se desarrolla en torno a la mesa, dándole a la comida un valor más social que nunca, pero los platos que se toman en cada casa varían mucho según la región y cada zona tiene sus productos típicos únicos. En Canarias se toman las truchas de batata, en Murcia se cena pavo, en Aragón lo tradicional son los cardos con ternasco, en Castilla y León se sirve lombarda de Navidad, y en Galicia es común tomarse un buen plato de bacalao con coliflor. Pero sí hay algunos ingredientes comunes en todos los hogares y uno de ellos son los langostinos que son la estrella de las comidas navideñas en todas las casas. Pero, ¿sabemos como comprar unos buenos langostinos? Como siempre que tenemos dudas con este tipo de cosas, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha puesto manos a la obra para realizar un estudio sobre los productos que nos ofrecen en el supermercado, concretamente las marcas de langostinos cocidos congelados más habituales en las tiendas.

4
LOS PEORES SEGÚN LA OCU

Tras este análisis de la OCU no todas las marcas de langostinos han salido bien paradas. Entre las que han recibido un aprobado justo se encuentran los langostinos Vannamei de los supermercados Día, los de la marca blanca de Carrefour, los langostinos cocidos Pescanova, los Eroski básic y los langostinos Vannamei de La Sirena. Se trata de productos que, si bien no destacan, pueden ser una buena opción para determinadas preparaciones.


¿Y los suspensos? Efectivamente la Organización de Consumidores también ha repartido suspensos, como es el caso de los langostinos de la marca Costasur y los Vannamei cocido grande de Carrefour. Los primeros no cuentan con un etiquetado correcto y tienen un elevado contenido en sal y aditivos. Los segundos también son altos en sal, además de que su frescura y su sabor no alcanzan las exigencias mínimas. La marca peor valorada y que se queda con la clasificación de ‘mala calidad’ de la OCU son los langostinos Auchan, de venta en Alcampo, y que se lleva la peor nota de todos. Según apuntan, el sabor deja mucho que desear y tiene elevado contenido en sulfitos que podría considerarse ‘inseguro’.