El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha evitado confirmar si van a solicitar que el excomisario José Manuel Villarejo comparezca en la comisión del Congreso que investigará la denominada ‘Operación Kitchen’, argumentando que se trata de una cuestión que se tiene que decidir en el ámbito parlamentario, y que debe ser fruto de la negociación entre los grupos.
Eso sí, Ábalos ha recordado, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa en tras la Ejecutiva del PSOE, que cuando se desarrolló hace tres años la comisión de investigación sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en tiempos del ministro Jorge Fernández Díaz ya se descartó esta comparecencia.
El PSOE y Unidas Podemos han acordado poner en marcha antes de fin de año la comisión del Congreso que investigará la denominada ‘Operación Kitchen’, pero aún no han cerrado comparecencias. El grupo confederal quiere llamar al excomisario José Manuel Villarejo y al expresidente del PP Mariano Rajoy, e incluso pretenden que también desfile el actual líder ‘popular’, Pablo Casado, pero los socialistas prefieren esperar antes de tomar decisiones, según aseguran a Europa Press fuentes de las dos formaciones.
El ministro de Transportes ha señalado, al ser preguntado al respecto, que en su día se tomo esa decisión porque se entendió que Villarejo podía usar esa comparecencia «para superar actuaciones judicialmente comprometedores». «No sé cuál será ahora el criterio, pero la naturaleza del personaje ya la conocen», ha apostillado.
En todo caso, Ábalos ha evitado aclarar este asunto, argumentado que se tiene que sustanciar en el Congreso y que él no conoce la relación de comparecencias en la que están pensando.
Eso sí, el dirigente socialista ha aprovechado al rueda de prensa para pedir al líder del PP, Pablo Casado, debe exigir la renuncia del portavoz parlamentario del PP andaluz, José Antonio Nieto, por su implicación en la ‘Operación Kitchen», si quiere «romper con ese pasado».