Todos los alimentos que consumimos cuentan con un período natural durante el que se mantienen frescos. Sin embargo, una vez que pasa este da comienzo el proceso de deterioro y putrefacción. Para que nos duren más tiempos y su consumo sea mejor, podemos poner en marcha algunos trucos de conservación que nos vendrán muy bien.
Conociendo todas esas claves para conservar de una manera adecuada los productos, evitaremos, además, tirarlos porque se hayan puesto malos. Esto reducirá el desperdicio de comida y también aumentará la seguridad de todos al saber que los estamos tomando siempre en buen estado.
Conseguir esto es mucho más sencillo de lo que piensas. Tan solo debes poner en marcha un mecanismo fácil para evitar su deterioro. Descubre algunos trucos para conservar mejor y durante más tiempo los alimentos.
6La sal, buena aliada en la cocina
Uno de los trucos que ha ido perfeccionándose con el paso de los años y ganando importancia es el de conservar los alimentos a través de la sal. De hecho, este producto llegó a ser moneda de cambio.
La sal consigue eliminar la humedad de los productos. Así impide el crecimiento indeseado de microorganismos. Normalmente, es empleada con productos crudos, sobre todo pescado. Se realiza a través de cristales de sal (sal sólida).
También se puede llevar a cabo con salmuera, una solución líquida de sal. De hecho, el jamón serrano es el mejor ejemplo de un producto salado que todo el mundo conoce.