La gran esperanza de 2020 se ha cumplido. La ciencia, después de meses de estudio y pruebas, ha arrojado las primeras vacunas válidas para luchar con la pandemia del coronavirus. Reino Unido ha sido el primer país del mundo es suministrar de forma masiva la ‘solución’ final frente al covid-19. Se sabe, puesto que el desarrollo de vacunas lleva mucho más tiempo en circunstancias normales, que todas y cada una de las que se aprueben, sí, serán seguras, pero no tendrán todos los estudios de viabilidad y reacción en los diversos cuadros clínicos. De hecho, la comunidad científica esperaba casos como los dos sanitarios que, una vez vacunados, han sufrido reacciones alérgicas al medicamento. Un efecto secundario que ha llevado a las autoridades británicas a recomendar a los alérgicos esperar para vacunarse. ¿Cómo saber si soy alérgico antes de ponerme la vacuna covid-19?
4PRUEBAS CUTÁNEAS PARA SABER SI ERES ALÉRGICO ANTES DE RECIBIR LA VACUNA COVID-19
A este tipo de pruebas también se las denomina prick-test, y consiste en colocar en la piel del antebrazo unas gotitas de diferentes extractos alergénicos. Después, te punzan con una lanceta para conseguir que dicho ‘agente’ penetre en el organismo y los anticuerpos reaccionen o no a ellos. Para esto, se ha de esperar unos 15 o 20 minutos.
Estos ‘activadores’ suelen revelar alérgicos a los más comunes: ácaros, polen, hongos, pelo animal o alimentos. En el caso de que las pruebas a los primeros den negativas, se va probando el resto.