En muchas ocasiones, acudimos a un establecimiento y no cuentan con TPV. En una época en la que estamos más que acostumbrados a pagar con nuestras tarjetas de crédito, esto puede convertirse en un auténtico contratiempo. Sin embargo, esto tiene explicación. Las comisiones que cobran los intermediarios por este aparato suelen ser elevadas. Por eso, viene al rescate una nueva forma de pagar: los códigos QR.
La banca, los proveedores de las tarjetas, etc. suelen quedarse con las comisiones asociadas y, en tiempos en los que, cuanto menos toquemos los objetos físicos para pagar, mejor, las cosas están cambiando. La pandemia ocasionada por el coronavirus nos ha hecho replantearnos muchas cosas. Esta es una de las más importantes.
Ya se habló de la desaparición del efectivo pero, en materia de tarjetas de crédito, ¿serán los códigos QR sus sustitutos?
4Estados Unidos, preocupado por las tarjetas de crédito
En Estados Unidos están preocupados por este modelo. Cuando un gran actor tecnológico lo adopte, el modelo actual podría tener problemas. Son muchos los comercios que continúan con el mismo, pero también hay muchos que ni siquiera tienen TPV para ahorrar costes.
En el caso de no tener la TPV, lo único que hay que hacer es tener uno de esos códigos QR impresos en un papel para que los compradores apunten al mismo a la hora de realizar el pago. Rápido, cómodo y seguro.
Los bancos, en la era actual, han dejado de tener el control sobre lo que sucede con los clientes. Han pasado a ser actores pasivos que no son capaces de evolucionar a la velocidad de las nuevas tecnologías. Y esto, en un mundo globalizado, puede resultar fatal.