En muchas ocasiones, acudimos a un establecimiento y no cuentan con TPV. En una época en la que estamos más que acostumbrados a pagar con nuestras tarjetas de crédito, esto puede convertirse en un auténtico contratiempo. Sin embargo, esto tiene explicación. Las comisiones que cobran los intermediarios por este aparato suelen ser elevadas. Por eso, viene al rescate una nueva forma de pagar: los códigos QR.
La banca, los proveedores de las tarjetas, etc. suelen quedarse con las comisiones asociadas y, en tiempos en los que, cuanto menos toquemos los objetos físicos para pagar, mejor, las cosas están cambiando. La pandemia ocasionada por el coronavirus nos ha hecho replantearnos muchas cosas. Esta es una de las más importantes.
Ya se habló de la desaparición del efectivo pero, en materia de tarjetas de crédito, ¿serán los códigos QR sus sustitutos?
3Códigos QR, cada vez más normalizados
En el caso de las plataformas digitales como Alibaba o WeChat, no han tardado en convertirse en lugares en los que los usuarios realizan la mayor parte de sus acciones. Para ello, en otros países estamos acostumbrados a emplear más de una app.
Los usuarios de este tipo de ecosistemas digitales cuentan con códigos QR únicos. Esto mismo sucede en el caso de los comercios. Cuando se comunican entre ellos, se pueden completar pagos de forma segura y en confianza.
Por eso, los bancos, intermediarios y proveedores de tarjetas de crédito, débito, etc. parecen quedar fuera de una ecuación que cada vez va en aumento. El miedo al contagio a través de objetos físicos ha hecho que esto no sea una moda, sino una necesidad.