El pasado 20 de noviembre se estrenaba en salas ‘Mank’, y el 4 de diciembre en Netflix, la última película del prestigioso director David Fincher que trae un marchamo de gran obra y una de las favoritas a los Oscar. Para los que conozcan a Fincher, es uno de los mejores directores que existen y quizá se sientan sorprendidos o decepcionados. Y no porque la película sea mala -al contrario, si no lo es se acerca a obra maestra-, sino por la densidad y complejidad de la propuesta. Pero para los cinéfilos, sin duda es un film no sólo para verlo y revisionarlo, porque se nos escaparán muchas cosas en un único pase.
Vamos a mostrar muchas cosas de ‘Mank’ y del director, para que tengas elementos y motivación para ver una de esas películas que acaban siendo clásicos modernos, y no sólo por su propio corte clásico y rodado en blanco y negro. Y decimos motivación, porque su estreno en Netflix ha sido bastante decepcionante. Lastrado por un lado por la complejidad de la propuesta y por otro el aluvión de estrenos navideños, no ha tenido una gran audiencia, más dada en estas fechas a un cine familiar y divertido.
5David Fincher, a por una consagración que ya tenía
Es curiosa la corriente que comentábamos de directores de prestigio que aún así da la impresión que necesitan o buscan un reconocimiento más cinéfilo volviendo a las raíces del cine, o quizá sea sólo una necesidad ante un cine actual falto de ideas y dominado en taquilla por películas llenas de CGI y efectos de todo tipo. De cualquier forma lo están usando en muchos casos directores consagrados como Fincher, que no necesitan de ninguna reivindicación, ya que son amados por crítica y taquilla.
El caso de David Fincher es muy claro. Uno de los directores más prestigiosos y también premiados, cuya lista de títulos de calidad abruma: ‘Seven’, ‘Zodiac’, ‘La red social’, ‘Perdida’, ‘El curioso caso de Benjamin Button’, ‘The Game’, la versión americana de ‘Millenium’, ‘Alien 3’… Como vemos, tiene obras maestras y películas menos buenas, pero ninguna para olvidar. Sin embargo, por los títulos vemos, eso sí, la confirmación de un cine moderno, del que es exponente claro; tanto, que en títulos como ‘Seven’ reinventa el género de thriller y policíaco, llevándolo a otro estadio. Con ‘Mank’ está claro que busca no sólo un homenaje a su padre y al cine clásico, sino reflexionar acerca de la creación, del cine en si mismo, del poder y de la libertad creativa frente a la industria. Nada más y nada menos.