El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado este miércoles la placa en honor a la actriz Amparo Baró en la facha de la que fuera su residencia habitual, en la calle García de Paredes del distrito de Chamberí.
Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, en el acto han intervenido la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, el concejal presidente de Chamberí, Javier Ramírez, y familiares de la actriz.
Así, se ha recordado la calidad artística y la amplia trayectoria en los escenarios y los platós de esta actriz, ganadora de una estatuilla en los Premios Goya 2008, además de otros reconocimientos como el de la Unión de Actores, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión Española, los Premios Max o los Fotogramas de Plata.
Andrea Levy ha destacado el carisma de Baró en sus interpretaciones, «donde sabía perfectamente meterse en el papel que le tocaba sin que el espectador tuviera ninguna duda de que lo que estaba viendo era real y no ficción».
En esta línea, ha destacado que las generaciones más jóvenes se acordarán de ella por su papel en la serie de televisión 7 Vidas, donde dio vida al personaje de Sole que «ya forma parte de la historia de este formato», como también en El Internado.
Baró trabajó a las órdenes de directores de la talla de José Luis Cuerda en papeles en los que demostró «toda su capacidad interpretativa». Un ejemplo fue su última interpretación en ‘Agosto’, de Tracy Letts, con la que se despidió de la escena.
«Amparo Baró era capaz de hacer cualquier papel y todos los hacía bien, transmitiendo una verdad y una fuerza de carácter muy genuina. En esta época tan dura para la cultura en vivo, hay que recordar a actrices que lo tuvieron también muy difícil pero que, con mucho esfuerzo, llegaron a tener su propia compañía. Es muy justo que Madrid recuerde a esta gran actriz que dio tanto a sus escenarios y, por ello, estoy muy satisfecha de inaugurar esta placa que recuerda su figura para que sirva de ejemplo a los actores de hoy en día», ha subrayado.