La Casa Real, con Felipe VI a la cabeza, tendrá a su disposición para el año 2021 cerca 8,5 millones de euros de presupuesto, una cifra que se ve incrementada en medio millón de euros con respecto a ejercicios anteriores.
Desde Zarzuela se distribuye este dinero en salarios, gastos corrientes, inversiones…, si bien hay que tener en cuenta que hay algunas particularidades no desveladas en su política de transparencia. Te contamos los mayores secretos del presupuesto de la Casa Real.
5LOS GASTOS DE PATRIMONIO NACIONAL
Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, es el encargado de la conservación, mantenimiento, restauración, gestión y administración de los bienes artísticos y monumentales que son propiedad del Estado y que están al servicio de la Familia Real para que ejerzan su representación. Esto se refiere a los palacios, museos, parques, mobiliario, colecciones de pintura…
Para esta labor se destinan 109 millones de euros, que son sufragados por las arcas públicas y que son ajenas a la Casa Real. Es Patrimonio Nacional el encargado de velar porque todos los edificios y espacios se conserven en el mejor estado posible.
Además, una parte del dinero que se le presupuesta está enfocado al cuidado de las especies animales y los bosques que están en convivencia con las residencias de la Familia Real.