La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que ha recibido los datos sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 por parte de las compañías, y que ya está revisando su posible inclusión en la lista de uso de emergencia, lo que permitiría a los países aprobarla a nivel nacional dentro de esta situación excepcional de pandemia.
Este martes, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Pfizer y BioNTech. De esta forma, el Gobierno británico ha anunciado que las vacunaciones podrían comenzar incluso la semana que viene.
En base a esta información, la OMS ha avanzado que está teniendo «conversaciones» con la agencia reguladora británica para «acceder a cierta información de su evaluación, lo que podría acelerar la inclusión de la OMS en la lista de emergencias».
La OMS explica que el uso de emergencia permite a los países autorizar la vacuna para su uso en emergencias nacionales y «podría abrir la puerta a los suministros internacionales a través de proveedores mundiales como UNICEF».
Mientras tanto, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha detallad oque su Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización «está examinando la vacuna y formulando recomendaciones sobre su uso».