La vida de los Borbones ha estado llena a lo largo de la historia de diferentes asuntos complejos, desde líos amorosos hasta golpes de Estado, escándalos económicos, enfermedades, exilios…. En total fueron nueve los Borbones que reinaron en España entre 1700 y 1931.
Tras la muerte de Francisco Franco fue cuando llegó la generación actual, con el rey emérito Juan Carlos I llegando al trono en 1975, el cual ocupó hasta 2014, cuando tomó el relevo Felipe VI. Te contamos la historia de cómo los Borbones llegaron a España para reinar.
2LOS BORBONES EN FRANCIA
La principal rama de los Capetos llegó a su fin en el año 1328, cuando se produjo la muerte de Carlos IV de Francia, el último hijo de Felipe IV «El hermoso» en llegar al trono. Este no dejó un heredero varón que pudiera sustituirlo en el trono, lo que hizo que desde esta casa real se disputasen la corona.
Esto provoco que los Valois, la rama más joven que descendía de los Capeto tomasen el control del reino, en el cual estuvieron durante más de dos siglos, hasta 1589. Cada vez que moría un descendiente sin herederos, se buscaba en el árbol genealógico el descendiente más próximo con vida.
Por este motivo, todos los Reyes de Francia desde el mencionado Hugo Capeto hasta Luis-Felipe I aseguraban ser parte de la misma dinastia.
En el momento en el que los Valois no pudieron hacer frente a las guerras de religión que se cobraron la vida de Enrique III, la dinastía Borbón («Bourbon») fue la que se hizo cargo del trono.