No hay nada peor que comprobar que tu teléfono móvil comienza a hacerse mayor. Es terrible cuando aparece el mensaje de que tenemos que liberar espacio. ¿Qué hacemos? Pues lo primero es pasar el limpiador, luego antivirus, y más tarde echar un vistazo a las aplicaciones que menos usamos. Sin embargo, eso ya tampoco nos vale cuando nos dice que hay que realizar actualizaciones de programas y ya ni podemos.
Te queremos echar una mano y poder liberar espacio en tu móvil. Es algo vital para poder seguir usando ese smartphone que tanto nos gusta. Te vamos a ofrecer una serie de consejos y trucos que seguro que aumentará la vida de tu teléfono. Son cosas sencillas, y lo mejor de todo, sin tener que eliminar muchos programas. Eso sí, algunos seguro que ya no te vale y tienes que expulsarlo. Pero seguro que no lo echarás de menos.
El espacio en tu móvil
Cuando compramos un teléfono móvil siempre miramos las mismas cosas. Que tenga una cámara muy buena para poder hacer las mejores fotos y subirlas a nuestras redes sociales. Que tenga una batería que dure mucho para no quedarme nunca sin ella. Y por supuesto, que sea rápido para poder subir las publicaciones.
Ahora bien, no siempre tenemos en cuenta el espacio de memoria. Y al final, esto es lo que nos importa. Ya que en el momento que se queda pequeña u obsoleta hay que cambiarlo. Y es que puedes liberar espacio en tu teléfono para que funcione mejor o descargar más aplicaciones y archivos multimedia. El almacenamiento es donde guardas tus datos, como la música y las fotos. Y hay que diferenciarlo de la memoria, que es donde se ejecutan los programas, como las aplicaciones y el sistema Android.
Borras aplicaciones de tu móvil
Aunque te hemos dicho que íbamos a intentar no borras muchas aplicaciones, es algo que es lógico que se tiene que hacer. Sobre todo porque estamos seguros de que hay muchas que no se usan. Mira en tu aplicación cuánto hace que no la usas y te darás cuenta que te la bajaste cuando estaba de moda y ya no se hace. Un ejemplo lo podemos tener en el famoso Faceapp.
Ganar memoria gracia a este truco es muy sencillo. Solo tenemos que ir al menú «Ajustes«, y en la sección «Aplicaciones» pulsar en la que queremos «Desinstalar«.Otra opción es hacerlo desde Google Play, en cuyo paso debemos de abrir la aplicación de Google Play. Luego podemos comprobar cómo hemos ganado un montón de Megas de capacidad. Y no, no vas a echar de menos esas aplicaciones que hace mucho que ya no usas.
Cachés y formularios
Al cabo del día son muchas veces las que nos conectamos a Internet y buscamos cosas o rellenamos datos. Eso es información que se acumula en la memoria de nuestro teléfono móvil. Son las famosas cookies que se quedan de visitas a páginas webs. Pues lo que tenemos que hacer es borrar todos estos registros.
Y lo vamos a hacer desde el menú en Aplicaciones. Al entrar en la app deseada podemos bien borrar los datos o bien eliminar la caché ocupada. En este caso hay que advertir que si se trata de una app de uso habitual, esta memoria cache no tardará en volver a llenarse. Lo que también es cierto, es que entre ambas opciones podemos ahorrarnos bastantes megas. Vas a flipar con la cantidad de información que se queda en estos lugares.
Mira la carpeta de Descargas en tu móvil
Como nos pasa en el PC de nuestra casa o de oficina, son muchos los documentos o archivos que nos descargamos. Todos ellos van a la carpeta de Descarga y poco a poco se va llenando. Si son archivos multimedia, es decir vídeos o fotos, esta carpeta puede presentar un tamaño considerable.
Para solucionar este problema solo tenemos que ir al explorador de archivos pertinente de tu teléfono. Ojo, porque en cada marca puede recibir un nombre distinto. Tenemos que buscar la carpeta «Descargas» o «Downloads» y borrar todos los archivos que has ido descargando y acumulando en esta carpeta y que ya no te hacen falta. Como te hemos dicho, no va a pasar nada.
WhatsApp se lo lleva todo
No fallamos si decimos que las aplicaciones que más usamos son las de las redes sociales. Aunque la que gana por goleada es WhatsApp. Aquí recibimos miles de mensajes de texto, de audio y de vídeo. No te puedes hacer una idea de la gran cantidad de datos que se acumulan. Eso sí, no te olvides de hacer una copia de seguridad.
Pues bien, para borrar la gran cantidad de datos que se come WhatsApp en tu móvil es ir al explorador de archivos de la app. Allí tenemos tres carpetas y nos fijamos en la llamada «Media«, en la que debemos pulsar para acceder a una serie de carpetas con archivos que hemos enviado y recibido. Podemos borrar todos los archivos de forma masiva de una carpeta o seleccionar los que no nos interesan y fulminarlos.
Files de Google
A veces otra opción para liberar espacio en tu móvil es echar mano de terceras aplicaciones. Una de las más interesantes es Files de Google. Una herramienta que podemos descargar gratis desde Google Play Store. La propia app nos avisará de que tenemos una serie de archivos inservibles que califica como basura y que podemos borrar pulsando un botón.
Otras opciones que ofrecen son eliminar la copia local de las fotos que ya han sido respaldadas en Google Fotos, lo que nos puede suponer bastantes megas extra. Ya verás cómo están a buen recaudo.
Mover apps a la tarjeta de memoria del móvil
El último truco que te damos para liberar espacio en tu móvil es del mover aplicaciones a tu tarjeta de memoria. Ya sabemos que hay diferencia entre memoria y almacenamiento. Lo que vamos a hacer es pasarlas de un lado a otro. Es cierto que algunas son de obligado mantenimiento y no podemos.
Hay que ir al menú de «Ajustes» para acceder a «Aplicaciones» y dentro de ellas elegir la que queremos mover a la tarjeta microSD del móvil, pulsando sobre ella para ir a su ficha. Así de fácil.