Llegaron por casualidad a nuestras vidas, pero pronto se han convertido en indispensables. Antes los usábamos para mostrar nuestra alegría o tristeza en las redes sociales, pero ahora mismo sirven hasta para abreviar una frase completa. Sí, estamos hablando de los famosos emojis. Esos simpáticos dibujos animados que están presentes en todas nuestras conversaciones. Ya son tan famosos que hasta la RAE ha tenido que decirnos cómo usarlos.
Nuestra vida está supeditada a las redes sociales y a las mensajerías instantáneas. Ahora es más fácil mandar un símbolo de dedo para arriba, que decir que estamos de acuerdo en algo. O poner el Emoji de la mano a la cara para decir que lo que acabamos de leer es una barbaridad. Así son los emojis.
El nacimiento de los emojis
Antes de decirte lo que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) dice su sobre uso, vamos a conocer un poco más sobre ellos. Los emojis. Tienes que saber que se trata de un un término adaptado del japonés, compuesta por los términos e, en japonés 絵 (‘dibujo’) y moji, en japonés 文字 (‘carácter’). En español se alterna la pronunciación de la adaptación gráfica.
En 1995 se incorporó el símbolo del corazón entre las opciones de los buscapersonas de Pocket Bell. Aunque podría considerarse el primer emoji, con todo el desarrollo tecnológico, no es fácil determinar exactamente si constituye el primer emoji de todos. En 2019, los emoticonos y emojis se alzaron con la distinción de palabra del año 2019 que otorga Fundéu. Y es así cuando la RAE ya tuvo algo que decir.
Su uso
Los emojis son utilizados como emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de los smartphones en WhatsApo o en Telegram. Algunos de estos caracteres son muy específicos de la cultura japonesa, como imágenes de geishas, templos Dōjō y grupos de comida como sushi y onigiri. Tanto se ha extendido su uso, que hasta se ha creado el Día Internacional del Emoji. Eso sí, nos llama la atención que todavía el jamón no tiene.
Eso sí, según la cultura de cada país, un emoji idéntico o similar, puede tener diferentes connotaciones o significados, pudiendo llevar a confusión entre en una comunicación. En la actualidad, es tan amplio su uso que, por ejemplo, han sido fuente de pruebas para la resolución de casos judiciales desde 2004 en los Estados Unidos. Ahora mismo los usamos para todo, solo hay que echar un vistazo a las redes sociales.
Lo que dice la RAE sobre los emojis
Pues bien, ya tienen tanta importancia y forman parte de nuestras vidas, que la misma RAE ha tenido que dar su opinión sobre ellos. «El uso de los emojis y los emoticonos es admisible en contextos informales o de carácter privado, pero no sería adecuado en un documento institucional o formal”, esto es lo que han dicho. Es decir, que para tu WhatsApp o redes bien, pero nada de usarlo en textos oficiales o de importancia. Por ejemplo tampoco se recomienda su uso en Linkedin.
La RAE también dice que “en cualquier caso, se debe procurar siempre que su empleo no empobrezca el uso de la lengua». Es decir, que nos dicen si hay que darle uso, dárselo bien. ¿Cómo hacerlo? Pues te vamos a contar una serie de consejos para hacer un buen uso de los emojis.
Consejos de la RAE para usar los Emojis
LA RAE contestó a través de las redes sociales sobre diferentes situaciones en el uso de los emojis. En el caso de querer usar el dibujo para sustituir palabras, hay que hacer esto. El emoji iría antes del punto: Por ejemplo: «Hoy es (EMOJI DE Día de Navidad).». Y si afecta a una parte o solo a una palabra, había que poner el emoji antes también. Ejemplo: «Perfecto (EMOJI DE BESOS). Nos encanta cómo has planeado todo».
Luego también explica que en caso de que el emoji abarque a todo el mensaje, habrá que colocarlo después del punto. Por ejemplo: «Me parecéis lo peor. (EMOJI)». ¿Lo has entendido? Y es que hasta para usar los emojis hay que tener cuidado. Al igual que hacemos con las faltas de ortografía, la RAE nos da estas pautas para tener en cuenta. Por ejemplo, estos emojis se usan mucho para intentar decir cosas pero sin decirlas. Un ejemplo lo tuvimos cuando Teresa Rodríguez quiso meterse con el Rey de España.
La opinión de la RAE sobre los emojis
Hace ya unos cuantos años que la RAE dio la batalla por perdida y se sumó a favor del ejército de emojis. El Observatorio de Palabras de la RAE define a los emojis así: «La voz emoji (pronunciada en español [emóji]) designa una pequeña imagen o icono digital que representa una emoción, objeto, idea, etc. Por resultar una vía de acomodación más fácil, se prefiere a la adaptación gráfica emoyi (que representa la pronunciación [emóyi])».
La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso inclusive. Pero ya sabemos que ante el uso tan común de las palabras, la academia siempre acaban por unirse al enemigo. Así es cómo ocurrió hace años cuando la palabra almóndiga paso a formar parte del léxico, dado su alto uso.
¿Es igual emoticones que emojis?
Y ya que estamos puestos en harina, vamos a preguntar a la RAE si es lo mismo emoticones que emojis. Pues según nos revela la administración, no. “Los emojis son pequeñas imágenes o iconos digitales que representan una emoción, un objeto, una idea, etc. Los emoticonos son combinaciones de signos o letras del teclado con los que se representa una expresión facial que simboliza un estado de ánimo. Es habitual que emoticono se use también para referirse a los emojis, pero, en principio, son cosas distintas».
La RAE recibe cada día en las redes sociales cientos de consultas sobre estas cosas, y los usuarios pueden acudir a la cuenta oficial en esta red social para conocer nuevas palabras e incluso usar su diccionario. La verdad es que siempre se acaba aprendiendo algo. Y ahora, queremos saber una cosa más ¿cuál es tu Emoji favorito? ¿Cuál es el que más usas cuando escribes conversaciones en WhatsApp?