El PP presentará una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para blindar la extensión de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO por Covid-19, según han adelantado fuentes ‘populares’. En concreto, plantea ampliar a ocho años la garantía pública de esos préstamos ya firmados por parte de autónomos y pymes que así lo soliciten.
Los ‘populares’ llevan semanas defendiendo ampliar el periodo de carencia y el propio líder del PP, Pablo Casado, lo exigió públicamente en Barcelona el pasado viernes cuando, tras reunirse con representantes de la hostelería, reclamó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que adopte medidas «urgentes y eficaces» para ayudar a este sector.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este sábado que el Gobierno aprobará la extensión de los periodos carencia de los créditos ICO en el Consejo de Ministros de este martes. Justificó esta medida alegando que en estos momentos se debe empezar «a pensar en la solvencia» de las empresas más allá de la liquidez, y confirmó que el Gobierno también anunciará nuevas medidas en esta línea.
El PP ha recordado que el pasado 29 de octubre el PSOE votó en contra de una proposición no de Ley del Grupo Popular en el Congreso que instaba al Ejecutivo a ampliar el periodo de carencia y los plazos de devolución, y ha subrayado que ahora, ni un mes después, anuncian que pretenden adoptar esta medida mañana en el Consejo de Ministros.
«EL GOBIERNO SOLO ACIERTA CUANDO RECTIFICA»
El partido que dirige Pablo Casado ha señalado que, al igual que con el IVA de las mascarillas, el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos «solo acierta cuando rectifica y hacen caso a las propuestas del Partido Popular», han señalado las fuentes consultadas.
En concreto, el Grupo Popular que lidera Cuca Gamarra va a presentar una enmienda A de adición –el plazo para presentar enmiendas parciales a los PGE termina este martes– para una nueva disposición final para extender el plazo de los avales públicos otorgados
El Gobierno ampliará a 8 años la garantía pública de los préstamos de la Línea de liquidez del ICO Covid-19 ya firmados por parte de autónomos y pymes que así lo soliciten, con el fin de facilitar y promover tanto la ampliación del plazo de amortización como la extensión del periodo de carencia de estos con el fin de facilitar su devolución en un contexto económico más negativo que el inicialmente previsto», reza textualmente la enmienda del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press.