A lo largo de la historia, además del actual Covid-19, Europa se ha visto afectada por una gran cantidad de pestes, plagas y pandemias que han provocado el fallecimiento de millones de personas.
Aunque la gran mayoría de pandemias tuvieron lugar en siglos pasados, en el siglo XXI ha habido varias de ellas, aunque ninguna había tenido la trascendencia del coronavirus, la cual ya acumula 1,29 millones de muertos en todo el mundo, una cifra que sigue creciendo a la espera de las vacunas que podrían llegar en cuestión de semanas. Te hablamos de las pandemias que supusieron un antes y un después en el viejo continente a lo largo de la historia.
2EL CÓLERA, UNA DE LAS PANDEMIAS QUE SIGUE SIENDO UNA AMENAZA
Entre los años 1826 y 1837, el viejo continente se vio gravemente afectada por una segunda ola de cólera. Esta pandemia se extendió de una manera muy rápida entre los soldados rusos, que la extendieron a Polonia y, luego, al resto de países europeos. El movimiento comercial y militar provocó su expansión.
Durante la tercera ola, que tuvo lugar entre 1853 y 1854, llegaron a fallecer más de 20.000 personas en Reino Unido y, en la quinta ola, que se desarrolló entre 1883 y 1887, las muertes en Europa superaron las 250.000. A día de hoy, continúa siendo un problema en los principales países endémicos, pero no en el viejo continente.