En nuestro día a día nos encontramos rodeados de elementos de plástico por todos lados, un material muy utilizado para la elaboración de todo tipo de productos, desde cepillos de dientes hasta botes de café, pasando por peines, alarmas, teléfonos móviles…
Sin embargo, cada vez hay una mayor concienciación acerca de los efectos negativos que el uso de este material tiene sobre el planeta. La producción del plástico y su posterior descomposición hace que se generen gases de efecto invernadero, culpables del calentamiento global y el cambio climático.
Por ello, para tratar de conservar el planeta han surgido alternativas al plástico que se preparan para sustituirlo a corto plazo. Te hablamos de ellas.
5LACTOPLÁSTICOS, OTRA ALTERNATIVA AL PLÁSTICO TRADICIONAL
Los plásticos de caseína o lactoplásticos, son un material duro que se obtiene a partir de la caseína, una proteína de la leche y el formol. Este no es un invento nuevo, ya que fue en 1897 cuando Adolph Spitteler y W. Kirsche, en su intento de fabricar una pizarra blanca para escribir, encontraron una reacción en la caseína de la leche que hizo que se crease un material duro pero fácil de moldear.
A partir de ahí nacieron estos plásticos que llegaron a adquirir una gran popularidad, siendo utilizados para fabricar una gran cantidad de objetos decorativos (botones, joyas, mangos de paraguas…). Fueron utilizados como sustitutos del carey y el marfil pero se rompían con cierta facilidad.
En los últimos años han vuelto a estar de actualidad, ya que hay diferentes investigadores que han tratado de recuperar la idea. El objetivo es mejorarla para conseguir un material lo suficientemente óptimo para que pueda ser una alternativa al plástico tradicional.