En nuestro día a día nos encontramos rodeados de elementos de plástico por todos lados, un material muy utilizado para la elaboración de todo tipo de productos, desde cepillos de dientes hasta botes de café, pasando por peines, alarmas, teléfonos móviles…
Sin embargo, cada vez hay una mayor concienciación acerca de los efectos negativos que el uso de este material tiene sobre el planeta. La producción del plástico y su posterior descomposición hace que se generen gases de efecto invernadero, culpables del calentamiento global y el cambio climático.
Por ello, para tratar de conservar el planeta han surgido alternativas al plástico que se preparan para sustituirlo a corto plazo. Te hablamos de ellas.
4PLÁSTICO BIODEGRADABLE
Otra alternativa es la apuesta por los plásticos biodegradables. Para ello se han ido desarrollando diferentes tipos de plásticos que cuentan con estas propiedades, como son la policaprolactona (CL) o los polihidroxialcanoatos (PHA). Aunque el primero no está fabricado a partir de recursos renovables, logra degradarse en apenas seis semanas de compostaje.
Además, se está investigando en el desarrollo de aditivos prodegradantes que puedan ser incorporados a los plásticos tradicionales para así hacer posible que se degraden con una mayor rapidez.