En nuestro día a día nos encontramos rodeados de elementos de plástico por todos lados, un material muy utilizado para la elaboración de todo tipo de productos, desde cepillos de dientes hasta botes de café, pasando por peines, alarmas, teléfonos móviles…
Sin embargo, cada vez hay una mayor concienciación acerca de los efectos negativos que el uso de este material tiene sobre el planeta. La producción del plástico y su posterior descomposición hace que se generen gases de efecto invernadero, culpables del calentamiento global y el cambio climático.
Por ello, para tratar de conservar el planeta han surgido alternativas al plástico que se preparan para sustituirlo a corto plazo. Te hablamos de ellas.
3CULTIVO DE ENVASES
Una de las alternativas al plástico es el cultivo de envases. Los hongos tienen una gran utilidad en ámbitos muy diversos, teniendo un gran potencial; y son utilizados también para la alimentación de los astronautas cuando se encuentran en el espacio. Pero también pueden ayudar a lograr un sustituto del plástico.
Existen empresas que se encuentran trabajando en el uso del micelio. Esta es una red de hifas que componen la parte vegetativa de los hongos que se utiliza para convertir los residuos de la cosecha en materiales que puedan tener características similares a la espuma de poliestireno.