Aunque la quinoa puede parecer un nuevo alimento dispuesto a mejorar la salud y variar la oferta gastronómica, este grano suponía ya uno de los principales cultivos alimentarios de las culturas precolombinas de América Latina.
Debido a su alto valor nutritivo, la quinoa es considerada un superalimento desde hace tiempo. Y esto ha hecho que su fama se extienda por todo el mundo y esté tan de moda que ahora sea habitual encontrarla en supermercado que se precie.
Destaquemos primero que es muy recomendable para la alimentación infantil y del resto de la familia por sus excelentes propiedades nutricionales. Muchos la consideran un cereal, o un pseudocereal, porque su utilización está emparentada con ellos, aunque en realidad no lo es, ya que se trata de una semilla. Contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos por lo que podríamos considerarla un superalimento, y, a pesar de no ser un ingrediente habitual de la dieta mediterránea, poco a poco se está ganando un lugar en nuestras cocinas.
Estas son las características de la quinoa, sus beneficios para la salud y unas cuantas recetas sencillas y prácticas para gozarlo con este superalimento.
3Sopa de menestra con quinoa

Ingredientes:
1 Bolsa de menestra congelada
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal rosa
Pollo desmechado
Pimienta
Quinoa
Paso a paso:
Rehogamos la menestra con un chorrito de aceite y la cubrimos con el doble de agua. Añadimos sal y pimienta y cocinamos tapado durante 20 minutos. Añadimos la quinoa previamente enjuagada y el pollo desmechado. Cocinamos 15 minutos y dejamos reposar 3 minutos.