WhatsApp se ha convertido en nuestro mejor amigo para comunicarnos. Gracias a él estamos en contacto con nuestros amigos, hacemos videollamadas con las personas que están lejos y nos mandamos documentos, chistes, audios con muchas personas. Ahora bien, hay que tener mucho cuidado. Es tal la cantidad de información que recibimos, que muchas veces se aprovecha para realizar estafas.
Nosotros hemos hecho un recopilatorio de las estafas y timos más frecuentes que se realizan a través de este famoso servicio de mensajería. Toma nota para que así no caigas en el timo. Presta atención porque es muy fácil, ya que la seguridad de WhatsApp se puede ver vulnerada en cualquier momento.
Las estafas de WhatsApp
Son millones los mensajes de WhatsApp que se mandan durante un día. Muchos de ellos son archivos o enlaces que se abran y te conducen a otras páginas. Pues bien, los amigos del mal, que no paran de pensar, se dieron cuenta de que era una buena forma de aprovecharse de la ignorancia y la buena fe de las personas. Por eso, ahora son muchas las estafas que hay a través de este sistema. Incluso las redes sociales como Instagram tampoco se libran de los timos.
Por eso, nuestra recomendación es que tengas mucho cuidado con lo que te llegue. Que analices bien lo que has recibido antes de abrirlo o de ir a esa dirección. Y sobre todo, actuar con sentido común, sabiendo que nadie regala duros a pesetas ni que te vas a hacer millonario gracias al WhatsApp.
Felicidades has ganado un premio
Como te decimos, no, nunca la suerte va a llegar a tu WhatsApp. Cuando recibas mensajes que te diga “¡Felicidades!, ganaste un premio” o “aquí tienes un premio para recoger”. Nunca presiones enlaces o links que te digan que has ganado premios. Y menos aún si no has participado en nada.
Al hacer click en el enlace, el malware se mete en tu teléfono móvil. Además, si encima metes tus datos personales podría ser mucho peor, y estaríamos ante una de las mayores estafas. Por supuesto no hay que hacer caso a este tipo de links y solicitudes y avisar a nuestros amigos para que tampoco se lo crean.
Internet gratis sin Wifi, la última estafa de WhatsApp
En los últimos meses corre la estafa de poder tener Internet gratis, sin Wifi. Aunque es una promesa sin demasiado sentido tecnológico, ha hecho furor en usuarios de WhatsApp que no tienen muchos conocimientos.
El engaño es muy sencillo. De repente llega a través de un contacto o un grupo como una invitación exclusiva. Ya tienes que empezar a mosquearte. Luego te detecta el idioma y te pide compartir la invitación con varios contactos. No lo hagas. En esta invitación aparecen además comentarios de supuestas personas que han probado el servicio y lo recomiendan.
Descuentos en WhatsApp
Dicen que la avaricia rompe el saco, y muchas veces ocurre esto con las estafas que vemos en la red. Hace unos años se puso de moda recibir un enlace de supermercados donde nos anunciaban descuentos e incluso compras gratis. El último y más conocido según avisó en su día la Policía Nacional es de falsos cupones de dinero usando la marca Mercadona. Nos prometían un vale de 250 euros en el supermercado, sólo por rellenar una encuesta. ¿Lo recuerdas?
Pues bien, aunque llevaba los logos y la tipografía de Mercadona y además celebraba el supuesto 125 aniversario de la empresa, nunca fue verdad. Es muy fácil de reconocer, y es que seguro que no conoces a nadie que te ha dicho que le haya pasado esto. ¿Verdad? Lo mismo ocurre con más supermercados o tiendas de ropa o de material electrónico.
WhatsApp ‘versión Oro’
Una de las estafas más clásicas de WhatsApp es la reconocida como WhatsApp “versión Oro”. Te dicen que gracias a esta aplicación vas a poder enviar 100 imágenes a la vez, hacer videollamadas, eliminar mensajes después de enviarlos y acceso a muchos más emoticonos. Pues no, no te lo creas.
Te dicen que te lo tienes que descargar. Pues bien, justo en ese momento lo que estás haciendo es trasmitir el acceso a todo tipo de malware al smartphone. Se trata de un timo para suscribirte a mensajes de pago y lo que hace es llevar a una página en la que se solicita al usuario su número de teléfono como requisito de verificación. En vez de versión Oro, te vas a convertir en la versión del loro.
Enlaces a páginas falsas
Una nueva estafa que ha surgido desde la pandemia y del creciente uso del Home Banking y Pago Mis Cuentas. Es decir, de pagar a través del teléfono móvil. Esta estafa consiste en el envío de un correo electrónico fraudulento.
En este caso son páginas falsas que se hacen pasar por Netflix, por «Pagos mis cuentas», ANSES o distintos bancos. Como gráficamente se ven igual, son muy efectivas a la hora de engañar a los usuarios. Tienes que tener en cuenta que a través de WhatsApp estas empresas no se comunican. Hay que tener cuidado porque estamos ante una aplicación con muy poca seguridad.
Códigos QR engañosos que llegan a WhatsApp
Otras de las estafas más comunes son los ataques conocidos como QRLJacking. Consiste en que el usuario escanea un código con la aplicación a la que queremos acceder. En Internet se ofrece todo lo necesario para ponerlo en marcha y se usan excusas como un sorteo ganado por el que tenemos que escanear un código.
Pues bien, al hacer esto, la estafa consiste en ofrecer promociones o descuentos y hacerse con los datos a través de los llamados códigos QR. Así que nada de escanear cosas que no sabemos de dónde viene. Como te hemos dicho, lo mejor es el sentido común.
Tienes una descarga pendiente
Otra forma de estafar a los usuarios de WhatsApp es cuando reciben un virus a través de la recomendación de actualizar aplicaciones o de descargas pendientes. «Esta aplicación dejará de ser gratuita y debes descargar esta actualización», dice el mensaje.
Pues bien, nunca descargues programas por Whatsapp. Es muy sencillo, las actualizaciones de este programa siempre se hacen a través de App Store. Así que nada de hacer casos a estos mensajes.