sábado, 23 noviembre 2024

El secreto del Monasterio de Pedralbes

Al igual que sucede con Madrid, en Barcelona también encontramos una gran cantidad de secretos. Llaman la atención sus edificios de estilo gótico, obras arquitectónicas que cuentan con una larga historia y trayectoria tras de sí. El Monasterio de Pedralbes es uno de esos rincones que guarda un secreto que pocos conocen.

Hablando de lo gótico, también es el estilo que predomina en este monasterio. Ya de por sí, verlo desde fuera nos causa impresión. Por dentro, quedaremos cautivados con su enorme claustro y con las demás estancias del edificio. No obstante, más cautivados nos quedaremos cuando conozcamos qué es eso que oculta con tanto recelo entre sus enormes muros de piedra.

Si eres un apasionado de la historia, esto te interesa. Descubre el secreto del Monasterio de Pedralbes que debes conocer.

3
La piedra más famosa del Monasterio de Pedralbes

piedra monasterio de pedralbes

Esta piedra del Monasterio de Pedralbes no es una normal, ni tampoco se ha puesto ahí hace pocos siglos. Este menhir lleva miles de años en dicho lugar y, de hecho, del suelo tan solo emerge su punta. Esto se traduce en que, en realidad, no se sabe cuánto mide debajo de la tierra.

¿Habrá alguna relación entre el menhir y la existencia en ese punto exacto del monasterio? Lo cierto es que, ante la pregunta más habitual, la respuesta es tajante. En realidad, sí que existe una vinculación entre ambas edificaciones. Parece que el menhir reforzaría esa idea de que los cristianos aprovechaban en la antigüedad aquellos asentamientos sagrados de los pobladores anteriores.

Esto hace que sea muy probable que Jaume II y Elisenda de Montcada, quisieran construir aquí el monasterio y no en cualquier otro lugar. Además, el Monasterio de Pedralbes era uno con varios privilegios. Por ejemplo, era el Liceo Francés de las monjas de aquella época. Es decir, solo acudían monjas de origen noble. Otro dato que llama la atención es que el Consell de Cent se comprometió a defenderlo bajo cualquier circunstancia en caso de que lo atacaran.