Detrás de la familia hay todo un equipo compuesto por profesionales que se hacen cargo de la Casa Real. El Jefe de la Casa es considerado como un alto cargo del Estado así como el más alto de la Casa de Su Majestad el Rey de España. Es uno de los pocos cargos que se deciden por designación real, es decir, a través del propio rey. La función principal es darle todo su apoyo a este para que pueda cumplir con su papel como Jefe de Estado.
Esta persona suele ser alguien cercano y con una relación estrecha con el cabeza de la Familia Real. Al Jefe de la Casa le corresponde dirigir e inspeccionar los servicios que se ejercen desde la Corona, así como el mantener una comunicación fluida con los organismos de la Administración del Estado y otras instituciones. También es el encargado de delegar estas funciones en los responsables que correspondan.
Con tantas funciones a sus espaldas, es lógico que su figura sea una de las que más interés despierten. Descubre quién es el actual y los antiguos jefes de Casa Real.
2La historia detrás de este cargo
Este cargo de Jefe de la Casa Real se creó junto a la Casa de Su Majestad el Rey en el año 1978. Anteriormente, el cargo era Jefe de la Casa Civil del Jefe de Estado y, aún antes, el de Mayordomo mayor del Rey de España. Cuando comenzó, este cargo estaba pensado para ser ocupado por aristócratas y militares y era todo un honor.
A raíz de que el Estado se modernizase y profesionalizase, ya en el año 1993, se le ofreció el cargo a un diplomático aristócrata llamado José Fernando de Almansa Moreno-Barreda. A partir de ese momento, todos han sido profesionales de carrera, como diplomáticos, abogados o profesores.
En la actualidad, del Jefe de la Casa Real dependen todos y cada uno de los servicios de la Casa del Rey. También la Oficina de Intervención, que ejerce las funciones de control de las gestiones económicas. Por último, un Consejero Diplomático, que se encarga de las funciones con respecto a las relaciones internacionales.