Nos quejamos del confinamiento… y sabemos cuáles fueron los peores encierros de la historia

El confinamiento que hemos vivido quizá pensamos que a nosotros nunca nos tocaría. A lo largo de la historia, este tipo de encierros ha estado relacionado con la política, sobre todo dentro de las fronteras de nuestro país. De hecho, una gran cantidad de personajes célebres se han visto obligados a no salir de forma pública y vivir encerrados durante gran parte de su existencia. ¿Te imaginas que la cuarentena hubiera durado para siempre?

El origen de la palabra confinamiento, no en vano, significa reclusión vigilada y forzada. Se ha dado, normalmente, por problemas de ideología, funcionando como un castigo hacia el sublevado. En nuestro caso, por supuesto, no ha sido así. Pocos pensábamos que íbamos a revivir historias del pasado debido a la llegada de la pandemia por el coronavirus.

Por eso, sí, es cierto, nosotros nos quejamos del confinamiento, pero sabemos cuáles fueron los peores encierros de la historia.

8
Franco: encierros y confinamiento en una época convulsa

encierros franco

Franco ha sido uno de los que más ha empleado el castigo del confinamiento en la historia de España reciente. Los años sesenta fueron los principales en este tipo de encierros a personas no afines al régimen.

Como la reina Juana la Loca, Jesús Pabón, presidente de la Agencia EFE, estuvo encerrado en Tordesillas en el año 40. Eso sí, su encierro duró 10 meses. La razón es que era un miembro declarado del Consejo Privado de Juan de Borbón.

Entre otros, también destacan nombres como el periodista Javier María Pascual, director de El Pensamiento Navarro o Gregorio Peces-Barba, desterrado casi dos meses en 1969 a Santa María del Campo, un pequeño pueblo de Burgos.

Siguiente